Aumenta 13% robo a casa habitación en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-24

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano

Según el Índice delictivo de la Ciudad de México presentado por el Consejo ciudadano, los delitos que más aumentaron son el robo a casa habitación 13.4% y a pasajeros en el Metro 4.1% en comparación a 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México ago. 24, 2012.-El robo a casa habitación mantiene una tendencia a la alza en la capital del país, reveló Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, al presentar el Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (Rinde).

Detalló que de enero a julio de 2010 se registraron 424 casos; 464 del mismo delito en 2011; mientras que en la misma fecha de 2012, se reportaron 483 casos, lo que significa un aumento de 13.4 por ciento en comparación con el primer año.

En lo que va del año fueron puestas a disposición de las autoridades 359 personas por su presunta participación en robos a casa habitación y fueron desarticuladas cuatro bandas dedicadas a este delito, precisó.

En conferencia de prensa señaló que el reporte toma en cuenta los 14 delitos de alto impacto social, arrojando también un aumento en su incidencia el robo a pasajero a bordo del Metro, con 249 casos de enero a junio de este año, 4.1 por ciento más que durante 2010.

"Así suceda un delito de cualquier índole, creo que como sociedad tenemos que estar siempre al pendiente con el robo a casa habitación, es el único que hemos visto al cabo de todo este periodo que no se ha logrado controlar y que comienza a haber una tendencia a la baja", dijo

Wertman Zaslav dio a conocer que las estadísticas reflejan que en 70 por ciento de los robos, el ladrón ingresa con el dueño de la vivienda, "esto quiere decir que lo sorprendieron afuera", mientras que 30 por ciento ingresa a base de engaño.

Señaló que 12 por ciento de los robos en viviendas ocurren mientras los habitantes se encuentran fuera del domicilio, "y con esto no quiero decir que sea poco", expresó.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Ciudadano recibe sus reportes de las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, sin embargo consideró que esto no significa que sean las más peligrosas.

El presidente del Consejo Ciudadano expresó que el sistema de "cuadrantes" es efectivo para la prevención de delitos y refirió que a la fecha se han instalado al menos 865 en la Ciudad de México.

"Tuvimos la oportunidad como Consejo de participar en la formación de ese sistemita, por eso hablo tan convencido y espero con un cierto conocimiento de qué y cómo funciona y por qué evita que suceda", manifestó.

De acuerdo con el Rinde 2012, los delitos que reportan disminución son el robo a pasajero a bordo de taxi, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a cuentahabiente saliendo del cajero o de sucursal bancaria, violación, robo de vehículo automotor y robo a repartidor.

Además del robo a transportista, robo a transeúnte en vía pública, secuestro, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, homicidio doloso y robo a negocio, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]