Xochimilco en riesgo de perder título como Patrimonio Cultural

Por Susana López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-18

buscan rescatar canales y chinampas en Xochimilco

"Xochimilco está a punto de morir, por el grave deterioro, si no hacemos un esfuerzo coordinado por el rescate", advirtió el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 18, 2012.-Xochimilco está en riesgo de perder su título como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así lo advirtió el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Dijo que ante el descuido y la contaminación este gran cuerpo de agua tiene menos de 5 años de vida.

"Xochimilco está a punto de morir, si no hacemos un esfuerzo coordinado por el rescate de Xochimilco, en los estudios hidrológicos que ha realizado la conagua, queda totalmente demostrada la necesidad que tiene el Valle de México de rescatar los cuerpos de agua", dijo Luege Tamargo.

En el embarcadero Fernando Celada, Luege Tamargo estuvo presente en la inauguración de la "Casa de Gestión Social por el Rescate de los Canales de Xochimilco" que será manejada por vecinos de esta delegación.

Ahí dijo que otro "enemigo" de esta área natural son las construcciones sobre la zona chinampera.

"A principios del siglo XX, Xochimilco tenía 20 mil hectáreas de chinampas, hoy Xochimilco tiene menos de mil hectáreas de chinampas, para que nos demos una idea del deterioro", reiteró Luege.

Debido a la contaminación de los canales se están perdiendo especies endémicas como el ajolote, y está bajando el nivel del agua; cuando antes había entre 4 y 6 metros de profundidad, hoy hay un metro y en algunas zonas hasta 20 centímetros.

De los 187 kilómetros de canales navegables de xochimilco, el 90% está ya en grave deterioro.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]