Restablecido suministro de agua en el Cutzamala

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-06

Sistema Cutzamala

Quedó restablecido por completo el suministro de agua en el Sistema Cutzamala luego que un rayo provocara un corto circuito en la planta de bombeo 5

CIUDAD DE MÉXICO, jul 5, 2012.- Quedó restablecido el suministro de agua potable  del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México.

Este miércoles, una tormenta eléctrica provocó un corto circuito  en la Planta de Bombeo número 5 de este Sistema, quedó suspendido el servicio. La Comisión Nacional del Agua reparó el dañó en seis horas. Por esta falla, la Ciudad dejó de recibir cerca de 320 millones de litros de agua.

Cuatro y medio millones de habitantes en el DF se abastecen de pozos y del agua que llega del Sistema Cutzamala.

El corto circuito provocó además, que los tanques de almacenamiento y las tuberías, no estuvieran a toda su capacidad.

A pesar de que la falla se reparo y que el suministro del Cutzamala se normalizó, se cerraron los tanques de distribución de agua potable hacia la Ciudad porque van a recuperar volúmenes y capacidad.

"Nosotros tenemos que almacenar el agua en los tanques, y los tanques abrirlos con una capacidad mayor a la que le entra, para que tenga más potencia la red primaria de distribución y llegue a los puntos más lejanos", señaló Ramon Aguirre, director del Sistema de aguas Ciudad de México

Por eso, esta noche disminuirá la presión del agua en las delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, la parte alta de Coyoacán, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y la parte alta de Tlalpan.

"Tampoco sentimos que vaya a ser un gran problema, porque estamos hablando de una Ciudad que estaba razonablemente bien abastecida los días anteriores, la mayor parte de la gente tiene sus reservas, sus cisternas, sus tinacos con agua", dijo el responsable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Este viernes a las 5 de la mañana el suministro y distribución del agua en la Ciudad estarán al 100 por ciento.

"El proceso de restablecimiento del servicio es un proceso lento porque deben de cuidar no generar presiones excesivas a la hora del llenado, entonces se tardan 3 horas para restablecer al 100 por ciento el servicio", aseveró Aguirre.

Hay 400 pipas con servicio gratuito para los vecinos que lo soliciten.

El Director del Sistema de Aguas de la Ciudad adelantó que en los próximos meses y como parte del mantenimiento   regular que se da al Sistema Cutzamala, habrá 5 cortes al suministro de agua; estas son las fechas: 20, 21 y 22 de julio, 24, 25 y 26 de agosto, 14, 15 y 16 de septiembre, y noviembre en dos periodos: 2, 3, y 4 y  16, 17 y 18.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]