Se desperdicia 30% del agua en Estado de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-04

agua potable

La Comisión del Agua del Estado de México reconoce que el 30% del agua en la entidad termina en el drenaje, por lo que urgió a generar una cultura de cuidado y reciclaje del líquido

TOLUCA, México, jul. 4, 2012.-El 30 por ciento del agua en el Estado de México es desperdiciada y termina en el drenaje, por lo que urge generar una cultura de conciencia que promueva el cuidado y reciclaje del líquido, consideró el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jesús Arroyo García.

En entrevista, informó que durante el presente año tienen programado construir cinco plantas tratadoras, que se sumarán a las 130 existentes en la entidad.

Destacó entre ellas, dos macro plantas y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atenderán la planta de tratamiento establecida en Ecatepec, adjunta a la del Caracol.

Con lo anterior, el objetivo es filtrar el agua en el subsuelo y volverla a utilizar para el consumo humano después de cinco años, pues actualmente el 20 por ciento del líquido contaminado está en tratamiento.

No obstante, se espera que al final de la administración, el 80 por ciento del líquido en estas condiciones sea recuperado para el consumo humano.

Resaltó que las fugas de agua que hay en los lavabos, fregaderos y en la infraestructura estatal, aunado a que las personas no la saben cuidar y la desperdician en el baño, al lavar los vehículos o regar el jardín.

Esto demuestra la falta de cultura que tiene la sociedad, lo cual es forzoso atender, ya que además, un gran porcentaje de este recurso está contaminado.

"Tenemos que hacer cosas importantes, los jardines se riegan de calidad para uso humano, tenemos que hacer los esquemas para reciclarla, para que esta agua que usamos en los jardines sea de buena calidad", afirmó.

"Que solamente el agua que tratemos de los mantos acuíferos de las presas o que tenemos, sea para el uso humano", dijo el funcionario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]