Temporal, el cierre de Valle de Bravo: Conagua

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-14

El director de Conagua informa que tardarán dos meses e invertirán alrededor de 10 mdp en sanear la presa de Valle de Bravo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 14, 2012.-La presa de Valle de Bravo permanecerá cerrada al menos dos meses por la contaminación del alga cianofila que puede provocar daños a la salud.

Así lo señalo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Dijo que la Conagua tiene la facultad para limitar de manera temporal las actividades acuáticas en la presa.

"El fenómeno de bajos niveles, sumado a altas temperaturas y falta de agua provoco un fenómeno de presencia de algas? a raíz de observaciones se ha tomado la decisión de no permitir temporalmente la utilización de este manto", agregó el funcionario.

Aclaró que no está en riesgo el abastecimiento ni la calidad del agua para este año.

El subdirector técnico de Conagua, Felipe Arreguín, preciso que el incremento exponencial del alga se debe a varios factores que coincidieron.

"Sumen ustedes las descargas, los bajos niveles, la temperatura, una condición de sequía, pues están las condiciones propias puestas para que tengamos esta situación", afirmó Arreguín.

Señaló que se han detectado al menos 50 descargas irregulares de drenaje que junto con la basura acumulan la materia orgánica que alimenta a las algas.

La recomendación de Conagua es evitar el contacto con el agua porque existe el riesgo de tener irritaciones de piel o intoxicaciones, incluso con inhalarla.

Por el momento, calculan que tardarán dos meses y se invertirán al menos 10 millones de pesos en sanear la presa de Valle de  Bravo.

Ésta  es una de las siete presas más importantes que surten al Sistema Cutzamala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]