Conagua prohíbe navegación de lanchas en Valle de Bravo

Por Rosa María Olguín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-10

En la presa de Valle de Bravo quedó suspendida temporalmente la navegación de embarcaciones con motores de combustión interna, para evitar la propagación de micro-algas

TOLUCA, México, jun. 10, 2012.- En la presa de Valle de Bravo, Estado de México, desde el viernes pasado quedó suspendida temporalmente la navegación de más de mil 200 embarcaciones con motores de combustión interna, por las obras de saneamiento que realizará  la Comisión Nacional del Agua.

Ricardo Valdemar, capitán de Puerto, dice que la prohibición fue una solicitud de Conagua, 'la navegación de todas las embarcaciones a motor, todas las de propulsión mecánica de combustión interna; quedan exentos veleros, kayaks,  botes de remos y todo aquello que no tenga propulsión mecánica'.

Es una medida emergente que aplica la Conagua para eliminar la reproducción de micro-algas que han provocado olor y sabor  a humedad en el agua potable que suministra el  Sistema Cutzamala a los Valles de México y Toluca.

"El propósito, de acuerdo a lo que nos mandó Conagua, es evitar que las propelas rompan un ciclo de un alga que está causando un problema sobre la calidad del agua", dijo Ricardo Valdemar.

La Conagua informó que llevarán más de dos meses los trabajos de saneamiento, incluyendo la aplicación de controles más estrictos para reducir la descarga de aguas residuales. Así que fue suspendida la navegación de más de mil 200 embarcaciones registradas por la Capitanía del Puerto.

"Tenemos 261 embarcaciones; aplicaremos el reglamento y va desde la suspensión de su permiso para prestar servicio turístico o la cancelación de sus papeles si es particular", según Ricardo Valdemar.

Los prestadores de servicios turísticos de Valle de Bravo se han manifestado contra la prohibición y proponen colaborar en la limpieza del lago, a cambio de la navegación de  fin de semana, para no ser afectados por el impacto de una eventual caída de la actividad turística.

Valle de Bravo es uno de los pueblos mágicos del Estado de México. Es necesario  desatacar que,  de la presa de Valle de Bravo se extraen 12 de los 15.6 metros cúbicos de agua potable que  bombea el Sistema Cutzamala por minuto, para abastecer a mas de cinco millones de habitantes de 13 delegaciones del Distrito Federal y 13 Municipios del Estado de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]