Edificios del DF enfrentan riesgo en sismo o incendio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-27

Casi 95 por ciento de los edificios de más de siete pisos en el DF enfrentan serios riesgos en incendios o temblores debido a falta de sistemas eficaces de desalojo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 27, 2012.- Casi 95 por ciento de los edificiosde más de siete pisos en el Distrito Federal, es decir al menos dos mil 500 edificios, corren serios riesgos en incendios o temblores debido a falta de sistemas eficaces de desalojo en caso de emergencia, advirtieron expertos en Protección Civil.

En conferencia de prensa, los especialistas Federico Mendoza y Valente Corona destacaron que la Protección Civiles considerada en tercer o cuarto nivel de prioridad, tanto por instituciones públicas como privadas, después de la compra de vehículos o mobiliario.

En ese sentido Federico Mendoza, representante de una empresa que comercializa los llamados tubos verticales de evacuación, señaló que prácticamente todos los edificios superiores a siete pisos en el Distrito Federal enfrentan serios riesgos por incendio o sismo.

Ello, porque carecen de sistemas de desalojo eficaces y corren riesgo de que las escaleras se caigan o, en caso de incendio, se presente el llamado efecto chimenea de graves consecuencias.

Inclusive edificios 'inteligentes' como la Torre Mayor, presentan riesgos serios para sus ocupantes por la falta de instalaciones adecuadas para un desalojo, sin contar con la escasa revisión que se hace de los sensores y otros sistemas de prevención con los que cuenta el inmueble.

Por su lado, Corona Tinoco explicó que con sus más de 30 años de experiencia en Protección Civil ha observado que los planes de emergencia para instituciones públicas y privadas en general son 'machotes' y no se ajustan a las necesidades específicas de cada lugar.

En ese sentido su eficiencia disminuye drásticamente al punto de casi desaparecer porque los integrantes de las brigadas de emergencia desconocen específicamente sus obligaciones para un caso de urgencia y por lo tanto no pueden actuar de manera ágil frente a un siniestro.

Ambos expertos instaron a los candidatos presidenciales y a la jefatura de gobierno capitalino que se pronuncien de manera concreta respecto a la Protección Civil dado que las condiciones del país y la ciudad exigen una planificación concreta en la materia con el objetivo de salvar vidas.

Incluso en el Distrito Federal la falta de cumplimiento en los reglamentos y la presencia de personas inexpertas en las áreas de protección civil disminuye de manera drástica la eficacia para atender situaciones de emergencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]