Eruviel Ávila promete apoyo a niño mutilado en ritual

Por Redacción | Fuente: Sitio Oficial | 2012-05-26

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, visitó en el Hospital Pediátrico de Legaria a Fernando, a quien presuntamente su propia madre le extrajo los ojos durante un supuesto ritual

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2012.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, visitó en el Hospital Pediátrico de Legaria, en el Distrito Federal, a Fernando "N" "N", de cinco años de edad, a quien presuntamente su propia madre le extrajo los ojos durante un supuesto ritual, situación ante la cual se dijo consternado.

"Me dio mucho gusto ver a Fernando, lo vi muy bien, dentro de lo que cabe. Hablaba tomándose un juguito; platiqué un poquito con él, desde luego, no sabe las circunstancias que acontecen. Será un trabajo psicológico que llevará tiempo, pero la idea es que Fernando alcance su desarrollo", manifestó.

Después de estar con el niño en el pabellón de terapia intensiva del nosocomio, Eruviel Ávila aseguró a los medios de comunicación que dio instrucciones para que se le dé todo el respaldo para su adecuada protección y atención, además de reiterar que pugnará porque se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

"No habré de bajar la guardia: haré uso de todos los mecanismos legales para que se sancione a los responsables, en este caso, los hechos así lo dejan ver, a la madre de este menor y otras personas que la acompañaron para cometer este ilícito", señaló.

Eruviel Ávila reiteró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) actúa de manera responsable y directa para que se aplique el castigo correspondiente a los responsables de este delito.

"La madre del menor está siendo investigada. Están haciéndose las carpetas de investigación. El padre del menor también está sujeto a ellas, si bien no estuvo, o no participó en estos hechos, está también sujeto a investigación", dijo.

Informó que la PGJEM ha determinado la guarda y cuidados provisionales del menor por parte del gobierno del Estado de México, a través del Sistema DIF estatal, además de manifestarse con fe en que al momento en que el Poder Judicial determine una sentencia condenatoria, también se le retire la patria potestad a la madre, para que se proteja al pequeño de manera integral.

En presencia de Lucila Orive Gutiérrez, directora del DIF del Estado de México, expresó que ya con la custodia se podrá atender al menor en las instalaciones de esta dependencia, en el municipio de Toluca, en las cuales ya se ingresó al hermano de Fernando, de 8 años, y a su prima, de 9 meses de edad.

Eruviel Ávila aseguró que personalmente ha determinado otorgar una beca mensual a Fernando, de parte del gobierno mexiquense, equivalente a 6 mil pesos, para costear sus gastos y estudios hasta la mayoría de edad, incluso, durante sus estudios universitarios.

Agradeció la colaboración del gobierno del Distrito Federal para la atención al pequeño, además de costear los gastos referentes a ello, y dijo que en el caso de que se requiriera la intervención del gobierno mexiquense en esa cuestión, tiene todo el respaldo.

Los secretarios de Salud del Estado de México y del Distrito Federal, Gabriel O´Shea Cuevas y Armando Ahued Ortega, respectivamente, señalaron que el niño fue intervenido quirúrgicamente el día de hoy, respondiendo favorablemente en su recuperación.

De acuerdo con los funcionarios, el menor podría ser dado de alta en aproximadamente 10 días, además de que han recibido ofrecimiento de  colaboración de instituciones como el Instituto Oftalmológico Conde de la Valenciana  para este caso, sobre todo para sus prótesis y otras organizaciones se han ofrecido para el tratamiento psicológico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]