Nombran Carlos Fuentes al Museo de la Ciudad de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-22

Desde hoy el Museo de la Ciudad de México se llama Museo de la Ciudad Carlos Fuentes, como un homenaje al escritor mexicano fallecido el pasado 15 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2012.-El Museo de la Ciudad de México enclavado en el Centro Histórico, lleva desde hoy el nombre del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), conforme al deseo de la población, la comunidad artística, cultural e intelectual y las autoridades de esta capital.

En el acto, iniciado como un homenaje, derivó en un encuentro fraterno entre lectores, escritores y autoridades.

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno capitalino, reconoció que "aquí anda Carlos, en su ciudad, en sus lectores y lecturas y en la exposición que hoy abrimos en este recinto".

Minutos antes en la parte superior del hoy Museo de la Ciudad Carlos Fuentes fue abierta una exposición fotográfica que muestra diversos aspectos de la vida pública y privada del autor de medio centenar de novelas.

La muestra gráfica integra 63 fotografías que son como flashazos que muestran diversos momentos de la vida del autor de novelas emblemáticas, como Aura, La muerte de Artemio Cruz y Gringo Viejo, entre otras.

Se pueden ver la mirada y la sonrisa de Fuentes al lado de la actriz Rita Macedo en una alegre tertulia (ambos fueron esposos); con el intelectual mexicano Carlos Monsiváis en el bar La Opera, de esta capital; el pintor y artista plástico José Luis Cuevas y el escritor Fernando Benítez, en un café de París.

Así como con el cineasta Luis Buñuel, el laureado Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura; y su esposa Silvia Lemus, en la intimidad de la biblioteca de su hogar.

El programa del homenaje incluyó la interpretación del aria Santa Ana, y la ópera del mismo nombre, escrita por Fuentes y musicalizada por José María Vitier, obra interpretada por el tenor Fernando de la Mora y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

En su oportunidad, la escritora mexicana Elena Poniatowska refirió que Carlos Fuentes, a través de sus escritos, ?nos recordó que tenemos agallas. Y lo hizo, porque él siempre las tuvo?.

Poniatowska añadió, con evidente emoción y mirando al horizonte, que el homenajeado vivirá siempre a lado de sus libros. "Lo veo así, sonriente, con la sonrisa de su padre, Don Rafael", y añadió que siempre admiró dos actitudes de Carlos Fuentes: su actitud ante los Estados Unidos, y su patriotismo".

Dicha escritora apenas pudo contener las lágrimas para decir a Carlos Fuentes que esta tarde rondó el Museo de la Ciudad de México: "Carlos, aquí está tu Güerita (su esposa Sivla Lemus); no te preocupes Carlos, aquí todos la cuidamos". Una ovación rubricó esas emotivas palabras.

Tocó también el turno a la escritora Verónica Murguía hablar de Fuentes, su obra inmortal y el legado que le ha dejado en su calidad de amiga y escritora.

El periodista y productor Carlos Payán ofreció también pinceladas de los años de convivencia con Fuentes y evocó momentos de alegría, trabajo, tristeza y creación literaria.

Dentro de las actividades programadas por el gobierno capitalino para esta tarde estuvo también la Primera Carta de Rosario, de la novela La silla del águila, de Carlos Fuentes por parte de actriz y senadora María Rojo, así como fragmentops de la novela La muerte de Artemio Cruz, en la voz del dramaturgo y director de teatro Luis de Tavira.

Finalmente, una placa dorada en la que se puede leer "En homenaje al escritor, maestro, crítico, abogado de la esperanza mexicana, apasionado sobre nuestro futuro, y mexicano universal, el gobierno del Distrito Federal, al comunidad cultural y los habitantes de esta ciudad, denominan a este recinto: Museo de la Ciudad de México Carlos Fuentes (1928-2012). Ciudad de México 22 de Mayo de 2012".

La placa muestra en su lado izquierdo el perfil izquierdo de un sonriente Carlos Fuentes mirando al cielo. Marcelo Ebrard prometió que en breve la placa será colocada en un lugar estratégico del museo, en el marco de una ceremonia oficial que ya se prepara.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]