Propone Ebrard estandarizar transporte público en el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-26

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propone estándar común de transporte público en las ciudades del país con más de 300 mil habitantes a fin de detener los efectos del cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2012.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso estandarizar el transporte público en las ciudades del país con una población superior a 300 mil habitantes, a fin de mejorar la calidad del aire y de los propios medios de locomoción.

Ebrard Casaubon consideró viable organizar "un estándar común de transporte en todas las ciudades del país", como parte de una política nacional que implique contar con vehículos similares para trasladar a la población.

"Tenemos que reducir las emisiones a la atmósfera e involucrar a otras ciudades del mundo para evitar que entre 2025 y 2050 la temperatura global de la Tierra pueda subir dos grados, porque si lo hace estará en riesgo nuestra ciudad, al igual que todas las ciudades ubicadas en litorales mexicanos", subrayó.

Durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Transporte: Política, Ciudad y Movilidad, el mandatario local destacó que aunque la ciudad de México tiene "un trato fiscal muy abusivo", se han destinado recursos para ampliar las redes del Metro y del Metrobús.

Planteó que aun cuando "de cada peso que aportamos en esta ciudad nos regresan siete centavos", está previsto cambiar los microbuses por autobuses con apoyo de Nacional Financiera (Nafin) y otros recursos que "muchas ciudades del país no tienen".

El gobernante opinó que programas como el del Metrobús, con el que ya cuentan en Puebla, Guerrero, Guanajuato y el Estado de México, se pueden expandir en tres años con un esfuerzo a nivel nacional.

Externó que las tecnologías de movilidad y transporte tienen mucho que ver con la reducción de emisiones a la atmósfera, por lo que el tema debe ponerse en primer lugar de las prioridades nacionales, pues el calentamiento global es "un asunto de sobrevivencia".

El jefe de Gobierno advirtió en ese sentido que debido al cambio climático "podemos tener periodos de seca más largos que los de antes, o bien lo contrario, que es lluvia y mucho más agua en menor tiempo para un sistema de drenaje calculado para cierta cantidad.

Marcelo Ebrard recordó que la capital del país es una de las ciudades más grandes del mundo, está construida a gran altitud y sobre un lago, en una zona sísmica y con un volcán activo a 72 kilómetros, por lo que "más riesgo no podía haber, pues tenemos todo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]