Transportistas realizan bloqueos en 28 estados del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-26

Transportistas realizan bloqueos en 28 estados del país, protestan contra el alto precio de los combustibles y la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2012.- Transportistas de carga realizan bloqueos parciales sobre las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, en el perímetro del Estado de México, demandando alto a los actos de corrupción y disminución en el precio de los combustibles, principalmente.

Sobre la México-Querétaro, los transportistas se encuentran a la altura del kilómetro 27, obstruyendo un carril de la lateral en sentido a la ciudad de México.

En tanto que en la autopista México-Pachuca, los transportistas están estacionados a la altura del entronque con la Vía José López Portillo y la caseta a San Cristóbal, en Ecatepec.

Por el momento, únicamente obstruyen parcialmente la circulación, generando problemas viales, pero informan que están en espera de la llegada de más unidades, aunque aún no definen si bloquearán ambas vialidades o saldrán en caravana hacia el Distrito Federal.

En ambas zonas hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin que hasta el momento se actúe en contra de los transportistas.

Se prevé que en al menos 28 estados del país se registren paros y bloqueos por parte de transportistas.

EN HIDALGO TAMBIÉN BLOQUEAN CARRETERAS

Por lo menos 12 camiones de carga pesada mantienen un bloqueo carretero sobre la carretera México-Tuxpan, en este municipio, en protesta por el aumento en el precio de combustibles derivados del petróleo.

Otro grupo de transportistas mantienen bloqueada la vía hacia Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, de los cuales, por lo menos una docena  amagan con trasladarse al Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que 42 personas, integrantes de distintas organizaciones de transportistas, mantienen el bloqueo carretero en el carril con dirección hacia el municipio de Tulancingo.

Lo anterior ha afectado el tránsito con dirección a este municipio, pero no así a los conductores que van hacia Pachuca o la Ciudad de México.

Jaime Luqueño, de la Alianza de Transportistas Unidos del Valle de Tulancingo (Alturtac), dijo que "el gremio ya está cansado del constante incremento en los costos de operación como gasolina y refacciones".

Aunque en la capital del estado no existe ningún tipo de bloqueo en las entradas o salidas, la Policía estatal mantiene un operativo de vigilancia en las principales vialidades de la ciudad.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que las casetas San Cristóbal y Revolución se mantienen cerradas en dirección a la Ciudad de México.

TRANSPORTISTAS VERACRUZANOS SE UNEN

Transportistas veracruzanos integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC) se unieron esta mañana, en distintos puntos de la entidad, al paro nacional de este sector, en protesta contra los continuos aumentos al precio de los combustibles.

Sobre la avenida Rafael Cuervo del municipio de Veracruz, a la altura de Puerto Seco, decenas de unidades pesadas se estacionaron a las orillas de la vía como medida de inconformidad, misma que expresaron a través de mantas colocadas sobre las unidades.

El delegado de la AMOTAC, Juan Antonio Treviño, aseguró que los transportistas veracruzanos se unen a esta protesta nacional, donde se prevé la participación de 60 mil agremiados quienes manifiestan que el aumento mensual de los hidrocarburos los está llevando a una situación de quiebra.

En Querétaro los transportistas iniciaron hoy un paro de labores, al estacionar al menos 100 unidades de transporte pesado sobre la carretera 57, a la altura del puente Papanoa y se espera que esta tarde sumen mil traileres.

En tanto, en el Estado de México, transportistas de carga realizan bloqueos parciales sobre las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, en demanda de alto a los actos de corrupción y disminución en el precio de los combustibles.

Al respecto, Treviño expuso que los aumentos deberían realizarse una vez al año y no una vez al mes, como viene aplicando el gobierno federal, ya que esta circunstancias les provoca considerables pérdidas económicas.

Detalló que esta manifestación no tiene la intención de afectar a terceros, ya que se está realizando de manera pacífica; sin embargo, consideró que es necesario expresar el descontento del sector pues de continuar con la política de los aumentos, se perderán fuentes de empleo.

En la zona centro de Veracruz, transportistas de los municipios de Yanga, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Huatusco se aglutinaron en la localidad Rancho Trejo, sobre la carretera Veracruz-México, esto con la finalidad de realizar una marcha a poca velocidad a manera de protesta.

De acuerdo con la AMOTAC, se espera que estas manifestaciones se desarrollen sobre los tramos carreteros Córdoba-Orizaba, Veracruz-México y Tuxpan-México.

En tanto en Coatzacoalcos, al sur del estado, transportistas se reunieron en las inmediaciones de la población El Naranjito, sobre la carretera Cosoleacaque-Nuevo Teapa, para exigir al gobierno federal un alto a los "gasolinazos".

Se prevé que en al menos 28 estados del país se registren paros

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]