DF y Edomex preparan albergues ante alerta volcánica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-21

Protección Civil del Distrito Federal y el Estado de México preparan albergues ante la alerta volcánica; toman precauciones por caída de ceniza o posibles evacuaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 21, 2012.- El director de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que se han habilitado 92 albergues en la capital ante la posible caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl.

El funcionario señaló que pese a que la actividad volcánica ha descendido las autoridades competentes, como es el caso de la secretaría a su cargo, no bajarán la guardia.

Moreno Brizuela comentó que se tiene un plan sistemático que entraría en operación en caso de que hubiera caída de cenizas o bien una erupción del volcán, aunque aclaró que si ocurre lo segundo no alcanzaría a la Ciudad de México.

EDOMEX PREPARA ALBERGUES ANTE POSIBLE EVACUACIÓN

El gobierno municipal puso a disposición de las autoridades del Estado de México cuatro centros cívicos para ser habilitados como albergues, en caso de ser necesaria la evacuación de la población por la actividad del volcán Popocatépetl, que se suman a 266 previstos en otros municipios.

El director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Adolfo Castillo Dueñas, refirió que la zona de riesgo medio de afectación es en un radio de entre 30 y 50 kilómetros, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que las personas que podrían ser evacuadas y que así lo deseen recibirían alojo en Ecatepec..

Señaló que los albergues estarían instalados en los centros cívicos de la colonia Nueva Aragón y de los pueblos de Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac y San Cristóbal, que en suma tienen una capacidad para dar cobijo a más de cuatro mil personas y en caso de una contingencia mayor, se habilitarían más albergues en otras comunidades del municipio.

Castillo Dueñas indicó que además emitieron un tríptico con recomendaciones para la ciudadanía en general, en caso de que las cenizas por las exhalaciones lleguen a este municipio, como ya ocurrió en otra ocasión.

Entre las recomendaciones está la utilización de gorra, lentes, y cubrebocas, así como evitar tocarse los ojos y no rascarse la piel, debido a que la cenizas son de consistencia pesada que contienen materiales abrasivos.

El funcionario hizo un llamado a la población para no echar las cenizas al drenaje, ya que podrían tapar, por lo que es mejor colocarlas en recipientes especiales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]