Crece contagio de VIH/Sida entre jóvenes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-16

La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF advierte que la mayor incidencia con el virus con del VIH/Sida se presenta entre la población urbana y con jóvenes de 15 y 29 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2012.-En la Ciudad de México hay 38 mil 400 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y las edades de la población afectada oscila entre 15 y 29 años, alertó la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras.

La tendencia se ha modificado, y la mayor incidencia se concentra en las zonas urbanas y entre los jóvenes, explicó durante el foro Política Pública y Marco Jurídico de Atención Integral del VIH/Sida.

De acuerdo con la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el factor de incremento se debe al temprano inicio de la vida sexual de los jóvenes.

En este sentido, indicó que el contacto sexual sin protección es la principal causa de contagio, pues gracias a las políticas públicas en materia de salud se ha logrado contrarrestar la transmisión por transfusión sanguínea y neonatal de madre a hijo.

Contreras Julián explicó que el objetivo del foro es contar con un marco legislativo que incluya atención integral del VIH/Sida mediante una coordinación que dependa sólo de la Secretaría de Salud y no enfrente trabas burocráticas que impidan el desempeño de sus funciones.

El nuevo ordenamiento respondería a la perspectiva de derechos humanos y contendrá lineamientos de no discriminación, accesibilidad y carácter universal en los servicios que se establezcan para la prevención y la atención, expuso la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La nueva normatividad, sostuvo, daría además la certeza de que todos los enfermos tendrán acceso a los servicios que presta la Clínica Condesa gratuitamente, independientemente de si viven o no en el Distrito Federal.

Planteó crear un fideicomiso para financiar los proyectos que se emprendan en la materia, así como instalar un laboratorio clínico de biología molecular que tendrá como objetivo proporcionar servicios de apoyo para el diagnóstico médico de personas con VIH/Sida o con alguna infección de transmisión sexual.

A su vez, la directora del Programa VIH/Sida de la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez, señaló que la propuesta abre un espacio  para consolidar y avanzar en el tema, además, permitirá consolidar el trabajo coordinado con otras instituciones y dependencias.

Resaltó que cuando una persona ingresa oportunamente al tratamiento de retrovirales no sólo reduce los daños a su salud, sino también el aumento en el número de infectados, pues la carga viral es el factor más importante en el contagio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]