Aseguran juguetes réplicas de armas de fuego en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-15

Autoridades capitalinas realizaron un operativo para asegurar juguetes y réplicas de armas de fuego; piden evitar su compra y denunciar puntos de venta

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2012.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron un operativo conjunto para asegurar juguetes réplicas de armas de fuego.

En un comunicado, la Profeco informó que el denominado Operativo de Verificación para el Aseguramiento e Inmovilización de Juguetes Réplicas de Arma de Fuego se realizó en comercios establecidos e informales ubicados en el primer cuadro de la capital del país.

Con estas acciones, tanto la Profeco como las autoridades capitalinas buscan que los productos que se expendan en ferreterías, tiendas de artículos deportivos y de juguetes, se ajuste a lo que dispone la NOM 161-SCFI-2003, Seguridad al usuario-Juguetes Réplica de armas de fuego- Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Lo anterior, para que los juguetes destinados a los infantes sean producidos con colores fluorescentes y con ello evitar que sean utilizados en actos delictivos por tener las características similares a armas reales.

El operativo, efectuado por personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco y de la Dirección General de Investigación y Análisis Táctico de la SSPDF, se replicará en todas las ciudades del país previo al Día del Niño, que se celebra el 30 de abril.

Durante la acción, el personal asignado realizó verificaciones en establecimientos con giro comercial de tlapalería, artículos deportivos y novedades, en donde se inmovilizaron 260 réplicas de armas de fuego.

De la misma manera, se verificaron comercios informales ubicados en la zona y en los que se aseguraron 58 réplicas más que se comercializaban en la vía pública.

La acción fue aplicada en las calles de Donceles, Moneda, República de Argentina, Academia y Corregidora de la colonia Centro, donde participaron 123 elementos de la SSPDF, apoyados con 11 vehículos.

Los productos inmovilizados tienen características semejantes a la de un arma real, por el color y dimensiones, por lo que son susceptibles de ser confundidas con una pistola profesional por la gente.

De acuerdo con la NOM 161-SCFI-2003 los juguetes réplicas de armas de fuego deben estar construidos en colores fluorescentes, no en color negro, café o plata; además, no deben tener las mismas dimensiones que un arma real ni los mecanismos característicos.

Ante ello, la Profeco recomienda a quienes con motivo del Día del Niño buscan algún obsequio para los infantes, que no compren artículos que fomenten la violencia, sino que por el contrario estimulen la imaginación, la inteligencia y la creatividad.

Para presentar denuncias y quejas, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor, 5568 8722, en el Valle de México, o al 01800 4688722, para el resto de la República Mexicana.

Por su parte, la SSPDF hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de dichos artefactos y a proteger la integridad de quienes hacen uso de estos artículos sin conocer su manejo para evitar también la comisión de ilícitos.

Pone a disposición del público en general el número telefónico 5208-9898 del Centro de Atención del Secretario (CAS) o bien la cuenta de Twitter @caspoliciadf, donde podrán realizar denuncias de puntos de venta de armas réplica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]