Representan crucifixión de Cristo en Iztapalapa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-06

Luego de varias horas de agonía, el Cristo de Iztapalapa fue llevado al Cerro de la Estrella donde se realizó la representación de la crucifixión; reportan saldo blanco durante el evento

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2012.- Tras ser condenado a muerte y previamente azotado por dos guerreros romanos en el corazón de la explanada del jardín Cuitláhuac, inició su Viacrucis el Cristo de Iztapalapa por las calles de la demarcación donde es crucificado en el Cerro de la Estrella.

"Dios te salve rey de Judea, hazme un milagro, enriquéceme que buena falta me hace, ahora sí eres rey con corona", fueron algunas de las burlas que le lanzaron los soldados a Jesús de Nazareth mientras lo golpeaban en la espalda.

"Él merece la muerte en la cruz, senténciale, es tu obligación, es un mal hombre", gritaban los fariseos a Poncio Pilatos.

A continuación Pilatos pidió agua para lavarse las manos y decir "soy inocente de la muerte de Jesús", mientras que los fariseos y escribas le replicaron "está limpia tu conciencia".

"Sentencio a muerte a Jesús de Nazareth, hombre contrario a la ley y a los preceptos de nuestro gran emperador Tiberio el César, por la dicha de mi sentencia determinó que su muerte sea en una cruz", leyó un soldado antes de que el Cristo de Iztapalapa, representado por David López, iniciara su peregrinar rumbo a su crucifixión

Camino al Gólgota por las calles de Jerusalén para ser crucificado, Jesús se encontró entre la muchedumbre que observaba la procesión y tras cargar la pesada cruz de madera se consumieron sus últimas fuerzas.

Rodeado por los soldados romanos que echaban al pueblo sus caballos para abrir paso, condujeron el cortejo hacia el punto final donde el hijo de Dios exhalaría el último suspiro, tras sufrir el martirio del trayecto en el que sangro por la flagelación y la corona de espinas.

Por el camino Jesús sufrió siete caídas, un alma caritativa le limpió el rostro y una mano compasiva le acercó agua a sus labios.

Si no igual, por lo menos fue muy similar lo que este viernes vivió el Cristo de Iztapalapa, quien por 169 ocasión recorrió el camino que va del corazón de la demarcación al Cerro de la Estrella, identificado como el Gólgota.

A lo largo del camino se encontró, como Jesucristo, el tumulto de un pueblo que salió a las calles para observar la procesión, mientras los soldados romanos, o bien policías capitalinos, igual hicieron uso de los caballos para abrir camino entre la muchedumbre que se abatió sobre las calles por donde transcurrió la procesión doliente.

Al parecer ningún habitante de la demarcación quiso perderse la recreación de aquel acontecimiento histórico, el cual marcó un antes y un después y ocupó no sólo calles y aceras sino también techos, azoteas, árboles y cualquier sitio que permitiera observar la procesión.

La Policía Antimotines tuvo que cerrar los accesos al Cerro de la Estrella ante la imposibilidad física de recibir a más espectadores, por lo que con la frustración reflejada en el rostro muchos tuvieron que regresar a otros lugares.




Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]