Escenifican Vía Crucis en el Zócalo capitalino

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-06

Cientos de feligreses acuden a la Representación de la Pasión de Cristo en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de nueve años de no haber sido presentada; 80 actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico escenifican el Vía Crucis

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2012.- Como hace más de 450 años, cuando la capital de la Nueva España era escenario de la representación del Viacrucis de Jesucristo, este día cientos de feligreses lloraron y sintieron el dolor que ese acto litúrgico emana, durante la presentación del drama en el Zócalo de esta ciudad capital.

Antes de las 10:00 horas ya había una muchedumbre en la enorme puerta principal de la Catedral Metropolitana. Como hace siglos, mujeres con la cabeza cubierta, ancianos que oraban en voz baja y niños más bien animados más por la curiosidad que por la fe, ya esperaban a los 80 actores que montaron el ritual.

Todos querían ver alrededor de la Plaza de la Constitución las escenas alusivas más representativas de la Pasión de Cristo, en esta puesta en escena que organizó la Arquidiócesis Primada de México, como en 2002 y 2003, con el lema "Cristo sigue sufriendo en cada víctima de la violencia y la intolerancia".

Bajo un Sol inclemente que desde temprano castigó a los devotos, la gente, básicamente proveniente de las zonas más deprimidas de la ciudad, y cuyos atuendos y modales contrastaron con los de los turistas que en estos días están aquí, tuvo que aguardar a que se dieras la voz de inicio de la obra religiosa.

El subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis, José de Jesús Aguilar Valdés, informó que esta obra se llevó a cabo en homenaje a todas las víctimas de la violencia en el país y en el mundo, porque, aseguró el augusto, "ver al maestro rodear el Zócalo, es una gran luz de esperanza" para todos nosotros.

Luego de iniciado el cortejo, que pronto desfiguró las sonrisas para estampar muecas de dolor en la mayoría de los adultos y de asombro en los chiquillos, la legión regresó a la Catedral. En el atrio frontal se colocó un templete, tal y como lo vieron en su momento los habitantes de la colonial Ciudad de México.

Al punto de las 11:30 horas tuvo lugar la Crucifixión del Señor, acto que le pudo mucho a la gente. No faltaron los gritos de dolor, las lágrimas y los actos de reflexión en torno a lo que motivo esta representación.

Durante el acto se leyó un texto escrito especialmente para la ocasión por Aguilar Valdés, quien en todo esto fue apoyado por Manuel Arellano, dean de la Catedral Metropolitana, además del Arzobispado de México. Los actores pertenecen a la Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano".

Los vestuarios, peinados, maquillajes y elementos escenográficos que fueron marco para la representación evocaron con fidelidad aquellos años en que, de acuerdo con las croniquillas de la época, fueron utilizados en la época virreinal, pues el drama bíblico fue tal como la idearon los místicos allá en el siglo XVI.

Representantes de la Compañía de Teatro recordaron que la representación del Viacrucis en la Ciudad de México es una tradición que comenzó una vez concluida la conquista militar, y que esencialmente se empleó como método de evangelización en la Nueva España, y ya como tradición, perdura hasta hoy día.

Jesús de Nazaret fue encarnado por el actor Vicente Amparán; la Virgen María fue Jacqueline Bribiesca; la Magdalena fue representada por Ursula Manzur; Poncio, el actor Víctor Zeus; Simón fue personificado por Alfredo Sánchez, y Pedro estuvo en su papel durante la representación realizada por David Villareal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]