Tras sismos, GDF ha revisado más de 4 mil edificios

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-05

Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, informó que los propietarios de las casas o edificios que ya fueron revisados deberán buscar ahora el dictamen de un perito

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 5, 2012.- Con el reciente sismo se incrementó el número de casas y edificios, en la Ciudad de México, que requieren de una revisión estructural.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, desde el 20 de marzo pasado, cuando se registró el sismo magnitud 7.4 grados Richter, se han recibido 4 mil 154 solicitudes de revisión de inmuebles.

"Hemos revisado ya casi 4 mil, nos quedan 150 por revisar, porque el día de ayer no seguimos revisando estos 4 mil 154 porque llegaron 150 solicitudes más, que les dimos prioridad porque eran las que se estaban presentando con el nuevo movimiento telúrico", comentó el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela.

La mayoría de las solicitudes se trata de daños menores, sólo 400 requieren una revisión mayor.

"Esto es muy importante, ninguna tiene un daño estructural grave, que pudiera decir éste se puede colapsar o se va a colapsar, pero en algunas aparecieron grietas, la inclinación se hizo mayor, aparecieron algunos tipos de situaciones estructurales", precisó Moreno Brizuela.

Los propietarios de las casas o edificios  que ya fueron revisados por Protección Civil, deberán buscar ahora un dictamen de un perito, experto en la materia.

"Con un perito que se llama corresponsable en seguridad estructural, tiene que hacer mediciones y una serie de cosas y que en un plazo no mayor a 15 días deberá entregar el resultado y por ley tienen que hacerlo. Nosotros ya revisamos el edificio, vimos que tenía algún tipo de daño y les estamos pidiendo que por seguridad de ellos y de la gente que ahí habita y que pasan tienen que hacerlo", reiteró el funcionario capitalino.

En la página de la Secretaría de Protección Civil del DF hay una lista de los peritos certificados para realizar las revisiones estructurales.

Hay siete edificios de oficinas públicas que se han cerrado para que sean revisados en su estructura, dos edificios del IMSS, dos del ISSSTE y  tres más de oficinas privadas.

La Ciudad de México es una zona altamente sísmica, las delegaciones más vulnerables, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto de Geofísica de la UNAM, son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y una parte de Benito Juárez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]