Inicia operativo 'Semana Santa 2012' en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-02

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pone en marcha el operativo de vigilancia y protección por periodo vacacional de Semana Santa; participarán 26 mil elementos diariamente hasta el próximo 26 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 2, 2012.- Con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno del Distrito Federal puso en operación un operativo especial de vigilancia y protección en el que participarán por día más de 26 mil elementos de varias dependencias.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, estimó la visita de un millón y medio de personas, y que salgan de la capital al menos tres millones, por lo que los operativos están diseñados "para proteger a los que van a estar aquí y también a los que salen".

En conferencia, informó que el Operativo Semana Santa 2012 contará con la participación de elementos de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Respecto a la representación de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa, el acto con más afluencia en el Distrito Federal durante la semana mayor, dio a conocer que se espera el arribo de casi un millón y medio de personas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, detalló que para el programa la dependencia local dispuso de 24 mil 565 uniformados por día.

Los efectivos de Seguridad, Tránsito, Seguridad Escolar, Supervisión y Enlace, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), serán apoyados con helicópteros y las 13 mil 594 cámaras de vigilancia, entre las cuales se encuentran las del Centro Computarizado Vial y del Metro.

El operativo, que culminará el lunes 16 de abril, considera la vigilancia, seguridad, regulación de tránsito vehicular y estacionamiento en los 865 cuadrantes de la ciudad.

El jefe policiaco indicó que se pondrá atención especial en las terminales de autobuses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las entradas y salidas de los siete accesos carreteros, además de que se dará apoyo a los migrantes.

Sobre las actividades en Iztapalapa, Mondragón y Kalb precisó que a partir de las 6:00 horas del martes 3 de abril y hasta el término de las actividades del domingo 8 se establecerán dos cinturones de seguridad con tres mil uniformados para proteger a actores y asistentes.

Además, participarán mil 72 efectivos de la Policía Metropolitana para apoyo y control de multitudes, rastreo de artefactos explosivos; y mil 900 elementos de vialidad para implementar cortes de tránsito vehicular, desvío de vialidades y regulación del estacionamiento.

Como parte de las instrucciones del jefe de Gobierno, abundó que se instalarán cuatro torres tácticas, tanto en la explanada de la delegación como en el Cerro de la Estrella, que coadyuvarán en la vigilancia para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Destacó que también habrá personal en delegaciones donde también se celebrarán actividades religiosas de importancia, como en Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.

Mondragón y Kalb exhortó a la ciudadanía a evitar el desperdicio de agua, particularmente por el Sábado de Gloria, que implica multas de entre mil 300 a mil 869 pesos o arrestos de 25 a 36 horas, como establece la Ley de Cultura Cívica.

A su vez, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que dos mil 300 elementos se concentrarán en las centrales camioneras del sur, norte, oriente y las distintas salidas carreteras, y que las 71 coordinaciones territoriales de las 16 delegaciones participarán en ese dispositivo en materia de investigación.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, llamó a las ciudadanía a tomar medidas para evitar percances, como cerrar la llave de paso del gas y apagar pilotos de la estufa y calentadores de agua, desconectar aparatos eléctricos y dejar el refrigerador en el mínimo de frío para ahorrar energía, entre otras.

A fin de atender situaciones de emergencia en el Distrito Federal, el gobierno capitalino puso a disposición los números telefónicos 56 83 22 22, de la Secretaría de Protección Civil; 068 de Bomberos, y 060 de la Secretaría de Seguridad Pública local las 24 horas del día.








Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]