Aprueban reformas para abatir tortura en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-29

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba reformas para sancionar a los servidores públicos que cometan actos de tortura

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2012.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal del Distrito Federal, en donde se establecen sanciones a los servidores públicos que cometan actos de tortura.

Por unanimidad, el pleno del órgano legislativo avaló el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos para reformar diversos artículos del citado código, relativos a la tortura.

La ALDF acordó modificar la norma para que sean acordes a la Constitución y a los tratados internacionales en la materia, como la Convención Internacional para Sancionar y Prevenir la Tortura.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar, subrayó que este delito se comete en violación al debido proceso, lo que genera impunidad hacia servidores públicos y "genera un ambiente social en donde pareciera que las violaciones no tienen importancia".

El integrante del grupo legislativo del PRD dijo que la tortura no sólo provoca la violación de derechos humanos, sino la ausencia de certeza en la determinación de culpables, pues esta práctica es utilizada para extraer confesiones, lo que no genera elementos de certeza.

Con las modificaciones se derogan diversos artículos del Capítulo Tercero de Tortura, del Título Vigésimo y adiciona el Capítulo Segundo al Título Décimo relativo a los delitos cometidos contra la dignidad de las personas.

Además, se establecen sanciones al servidor público que en el ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas, inflija a una persona dolores o sufrimientos, sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual, con el fin de obtener de ella información o una confesión.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]