Aprueba ALDF donación de órganos tácita

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-27

El pleno de la ALDF aprueba la donación de órganos por consentimiento tácito, a menos que exista una negativa del fallecido o sus familiares

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 27, 2012.-El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos.

La propuesta aprobada por unanimidad prevé dos tipos de donaciones: la primera mediante consentimiento expreso y la segunda por consentimiento tácito.

En la segunda opción se estableció que la donación de órganos y tejidos sólo se aplicará cuando se confirme la pérdida de la vida del disponente y sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplante.

Además, se aplicará el consentimiento tácito cuando en vida la persona no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, y siempre y cuando exista también la aprobación de sus familiares.

Las modificaciones a la norma aprobada establecen que el consentimiento se otorgará conforme a una orden de prelación, es decir, mediante la autorización del cónyuge, concubinario, descendientes, ascendientes, hermanos, adoptados o adoptantes.

En el dictamen aprobado por el pleno del órgano legislativo local se precisó que en cuanto al consentimiento expreso éste deberá constar por escrito y se podrá referir a la disposición total del cuerpo o limitada a determinados componentes.

En la citada ley, también se incorporó la opción para que el donador exprese su voluntad de no ser donante de órganos, ya sea en un documento público o privado, o bien, a través de formatos que expida la Secretaría de Salud.

Las reformas disponen que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que integran la administración pública capitalina, promoverán la cultura de la donación.

También se hará lo propio en los órganos de gobierno y autónomos al momento en que las personas realicen trámites públicos u obtengan documentos oficiales, se precisó.

La diputada local del PRD, Maricela Contreras Julián, puntualizó que la reforma tiene como objetivo facilitar la donación de órganos que en el país presenta un déficit de más de 50 por ciento.

"Tenemos muy pocos donantes, cuando se establece que necesitaríamos tener aproximadamente 40 donantes por cada millón de personas", indicó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]