Propone PRD castigo a 'taloneros' de microbuses en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-22

El PRD en la ALDF propone imponer hasta un año de prisión y una multa de 90 a 360 días de salario mínimo a quien pida dinero en microbuses mediante amenazas psicológicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2012.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth Rosas Montero, propuso ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sancionar con prisión a quien pida dinero a bordo de unidades del transporte público mediante "amenazas psicológicas".

En la sesión ordinaria de este jueves, la asambleísta del PRD dijo que se han incrementado las denuncias ciudadanas sobre la práctica conocida como "talonear" por parte de personas que afirman haber salido en fecha reciente de algún reclusorio.

La iniciativa propone una reforma al Código Penal local para imponer hasta un año de prisión y una multa de 90 a 360 días a quienes utilizan esta modalidad para intimidar a usuarios al señalar que prefieren "pedir antes de robar".

Expuso que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, no existen denuncias al respecto, en tanto la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica señala que quienes comenten este tipo de amenazas ni siquiera pueden ser remitidas y ponerlas a disposición de un Juez Cívico, ya que dicha conducta no se considera una infracción.

Rosas Montero añadió que por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), "ha señalado en diversos medios de comunicación que la conducta descrita no constituye un delito", sostuvo.

En este sentido, la diputada perredista recalcó que el simple hecho de intimidar a una persona bajo la amenaza de que si no accede a lo que le piden sufrirá la pérdida de su patrimonio en forma violenta o estará en riesgo su integridad física, "viene a constituir un delito el cual debe ser tipificado y penalizado".

Por ello, propuso adicionar un artículo 209 Bis al Titulo Décimo Segundo, Delitos contra la paz, la seguridad de las personas y la inviolabilidad del domicilio del Código Penal local, el cual precise y establezca la nueva conducta de amenaza psicológica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]