Ya pasó etapa crítica de influenza AH1N1 en DF: Ahued

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-11

Ya pasó la etapa más crítica de la influenza AH1N1 en el Distrito Federal y el número de casos empezará a descender con el calor, aseguró el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2012.- En la ciudad de México ya pasó la etapa más crítica de la influenza A(H1N1), por lo cual el número de casos empezará a descender más con la temporada de calor, aseguró el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

En entrevista en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Riñón, el funcionario desmintió que en la última semana hayan fallecido ocho personas por influenza A(H1N1) en la capital del país, y aclaró que el último deceso se registró el 24 de febrero.

Explicó que algunos medios de comunicación publicaron información no fidedigna debido a que el registro de fallecidos tiene retraso, pues luego del deceso se les somete a estudios que tardan determinado tiempo para confirmar si la A(H1N1) fue la causa de muerte.

Detalló que cada viernes se hace un corte y los datos de enfermos y fallecidos se suben a una plataforma informática, por lo que esos ocho decesos por influenza se registraron entre el 14 de enero y 24 de febrero.

Se trataba de pacientes con morbilidad, diabetes, hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), obesidad, insuficiencia renal o tabaquismo que fueron ingresaron cuando la enfermedad estaba muy avanzada y 90 por ciento de ellos no se vacunó.

Ahued Ortega detalló que en la actualidad hay 577 casos, y recalcó que con el incremento del calor se espera que comience a descender el número de enfermos, para dar paso a males típicos de la temporada, como son las gastrointestinales, para lo cual ya se prepara el operativo correspondiente.

"Podemos decirles que prácticamente ya brincamos la época más crítica y vamos de salida en el tema de la influenza; ahora vendrán las enfermedades del calor, las gastrointestinales", insistió.

Armando Ahued detalló que el 21 de marzo el gobierno local concluirá su campaña de invierno contra esa enfermedad; a la fecha se han aplicado 820 mil 845 vacunas y quedan siete mil 140 dosis para los siguientes días antes del cierre del programa de temporada invernal.

Aclaró que aunque la tendencia en el Distrito Federal y a nivel nacional es a la baja, no quiere decir que no se puedan seguir presentando casos y decesos, por lo que recomendó a la población acudir a recibir atención médica inmediata ante los síntomas y continuar con las medidas preventivas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]