Se dispara crecimiento demográfico en Valle de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-09

En los últimos 4 años, la población pasó de 19 millones 200 mil habitantes a más de 21 millones 300 mil en el 2011; autoridades expresan preocupación por carencia de servicios

TOLUCA, México, mar. 9, 2012.- El secretario de Asuntos Metropolitanos del Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, reconoció que en los últimos cuatro años se disparó el crecimiento demográfico en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En entrevista, el funcionario señaló que la población pasó de 19 millones 200 mil habitantes a más de 21 millones 300 mil en el 2011, situación que preocupa a los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, por la carencia de servicios.

Indicó que la explosión demográfica de la ZMVM, es de los asuntos que más preocupan a los especialistas y gobiernos, ya que el crecimiento poblacional, hace que crezca la demanda de servicios básicos como la seguridad, transporte y vialidad, entre otros.

Aseguró que en reciente reunión con funcionarios de Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, se dio seguimiento a los talleres temáticos para el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Afirmó que "es importante que la población sepa que se está trabajando sobre estas problemáticas y que se están estableciendo acercamientos con los gobiernos de otras entidades para lograr la adecuada coordinación y con ello, la ejecución de las soluciones".

García Cuevas señaló que es necesario escuchar e involucrar a más ciudadanos en general, a fin de que aporten sus conocimientos y que se atrevan a hacer propuestas prospectivas.

García Cuevas destacó que en los próximos días se convocará a la Cumbre de Desarrollo Metropolitano que será abierta y estará integrada por estudiantes, funcionarios, especialistas y la comunidad en general, para que aporten acciones tendientes encontrar soluciones.

Según datos del INEGI, las cinco delegaciones más pobladas del DF son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, donde reside más del 56.8 por ciento de la población.

Mientras que los cinco municipios más poblados del Estado de México pertenecientes a la ZMVM son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán.

Dichos ayuntamientos registraron durante el 2005 un total de cuatro  millones 859 mil 425 habitantes, es decir, más del 46 por ciento de la población de los municipios conurbados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]