Se inaugura primer Mercado de Trueque de la Ciudad de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-04

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, inauguró el primer Mercado de Trueque de la Ciudad de México, para concientizar a la población sobre la problemática de los residuos sólidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 4, 2012.- La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, inauguró el primer Mercado de Trueque de la Ciudad de México, que busca concientizar a la población sobre la problemática de los residuos sólidos y las acciones que se pueden hacer para que recobren valor en el mercado.

"Este es un proyecto que hemos preparado y pensado durante más de un año, hace como año y medio el secretario de Obras del gobierno capitalino, Fernando Aboitiz, fue a Curitiba, Brasil a ver cómo utilizaban unos proyectos, regresó y me platicó que en este lugar estaban cambiando los residuos por kilos de frijol o productos que se cultivaban en esa región", explicó la funcionaria.

"De ahí planeamos cómo hacer una cosa similar, es una iniciativa que ha sido posible gracias a los esfuerzos de muchas personas e instituciones", indicó Delgado Peralta, en entrevista en el Mercado de Trueque que tiene lugar en la Primera Sección, del Bosque de Chapultepec.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal señaló que con este primer sistema de trueque se intenta apoyar a más de 30 productores agrícolas de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, agrupados en la cooperativa Tierra Nueva.

La funcionaria detalló que los productores ofertarán casi tres toneladas de más de 60 productos provenientes de los ejidos de San Luis, San Gregorio y San Pedro Actopan, como verduras, hortalizas, mole, quesos, plantas de ornato, semillas y dulces típicos.

La dependencia capitalina fijó un valor o "puntos verdes" para los residuos reciclables, los cuales aplican exclusivamente para el mercado de trueque. Por cada kilo de papel y cartón se otorgan 13 puntos al ciudadano; por vidrio tres; por latas de aluminio, 16; por Tetrapack, 15 y por el PET, 30.

"Todos estos productos se van a las empresas que los van a volver a convertir en bienes, la empresa recupera, nos está facilitando no sólo el reciclaje de los productos separados, sino que también nos está pagando los mismos, con ese dinero nosotros retribuimos económicamente a los productores", explicó.

"Vamos a estar aquí los primeros domingos de cada mes, repitiendo esta experiencia, es una labor de cultura y educación, si tenemos éxito lo vamos a extender a otras zonas de la ciudad", señaló la titular Martha Delgado.

Delgado Peralta comentó que se tiene garantizada la compra de los artículos de los productores, ya que esperan recibir por lo menos siete mil personas este domingo, pero de no alcanzar la meta llevarían los alimentos y bienes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local o los comedores de la ciudad de México.

"El pago para los productores va a ser en efectivo, está misma semana lo recibirán, sino es que hoy mismo, este primer mercado de trueque estuvo planeado para pagarles inmediatamente", señaló Delgado Peralta tras recordar que el próximo evento será el domingo 1 de abril.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]