Microbuseros se resisten a operativos de Invea

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-27

Operadores de la Ruta 14 se oponen a que el Invea aplique el programa "5-10-20", que entra en función cuando ocurre un accidente grave, como el ocurrido en Iztapalapa el sábado pasado, que costó la vida a un menor

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2012.-Operadores de microbuses de la Ruta 14, y algunos de sus familiares, intentaron impedir que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Distrito Federal les aplicara el Programa "5-10-20", que entra en función cuando ocurre un accidente grave en ese tipo de transporte.

El sábado en Iztapalapa un microbús de la Ruta 14, que aparentemente circulaba a exceso de velocidad, atropelló a tres personas, entre ellas un menor de edad que falleció.

Este lunes, el Invea realizó la supervisión en busca de cinco unidades que no cumplieran a cabalidad con la documentación y el buen estado para remitirlas al corralón.

Esto deja antecedente. Si en la ruta vuelve a presentarse una situación similar, los verificadores buscan otras 10 unidades, y 20 si hay una tercera ocasión.

Sin embargo, operadores y familiares hicieron todo lo posible para que no se llevaran los primeros microbuses: desinflaron llantas y desactivaron el sistema de compresión de aire que acciona mecanismos como el frenado.

José Luis Olvera, operador de la Ruta 14, indicó que  "son nuevos los carros que tenemos aquí y son buenos? no vamos a permitir que se lleven nuestros propios carros".

Por su parte, el coordinador de Verificación al Transporte del Invea, Ernesto Gutiérrez Garcés, sostuvo que "aunque la unidad sea nueva? y aunque traiga todos sus documentos, si no logramos generar conciencia en quienes traen el volante, las desgracias pueden seguir pasando".

Los operativos "5-10-20" se aplican a toda la ruta, no sólo al ramal en el que daba servicio la unidad accidentada.

Finalmente, los líderes de la Ruta 14 convencieron a sus compañeros de permitir la actuación de las autoridades, que desactivaron el operativo cuando apenas habían remitido tres microbuses.

"Vamos a permanecer revisando la Ruta 14 hasta en tanto no logremos remitir 5 unidades correspondientes por alguna irregularidad", informó Gutiérrez Garcés.

De noviembre pasado a la fecha, 15 rutas han sido sancionadas con el retiro de cinco unidades; una más, la 36, ya fue sancionada por segunda ocasión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]