Autoridades reconocen error policiaco durante linchamiento

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-13

El titular de la SSC del Edomex, Salvador Neme, reconoce falta de coordinación entre la policía municipal y estatal, lo que retrasó la ayuda durante el linchamiento en Chalco el pasado 10 de febrero

TOLUCA, México, feb. 13, 2012.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, rechazó que la autoridad policial haya sido rebasada por los habitantes de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco, luego de que estos lincharan a tres personas el pasado viernes por la noche.

En entrevista, el funcionario reconoció que no hubo esa coordinación de comunicación entre la policía municipal con la estatal, por lo que el llamado de auxilio para atender y enviar la fuerza pública llegó demasiado tarde.

Indicó "lamentablemente, en el ámbito de la coordinación falló, a pesar de que en varias reuniones se manifestó que era necesario que las policías locales actuaran con rápidez y cuando la situación saliera de su control, inmediatamente pedir el apoyo".

Neme Sastré aseguró "que nunca hubo una llamada previa a esta situación, si lo hubieran hecho, la capacidad de reacción es de 10 minutos, sin embargo, cuando llegamos, las personas ya habían fallecido y eso no lo debemos de permitir".

Destacó que en lo que va de este año se han registrado al menos 11 intentos de linchamiento y se han evitado gracias a esa coordinación existente entre la autoridad municipal y estatal.

"Lamentablemente en esta ocasión no fue así y ahí están las consecuencias".

Respecto a este tipo de situaciones, el secretario de la SSC aseveró que es un fenómeno multifactorial, en primera instancia es la falta de educación, problemas económicos y también por el manejo de usos y costumbres, ya que en algunos casos las comunidades tienen muy arraigadas sus tradiciones.

Neme Sastré señaló que para evitar que la población rebase a la autoridad, hay que replantear la problemática. "Es un tema que tenemos que trabajar todos, hay que encausar el direccionamiento de las políticas públicas, además que también nos estamos asesorando con especialistas de la UNAM".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]