Segob recibe comisión de la 'Caravana del hambre'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-23

Campesinos integrantes de la llamada 'Caravana del hambre', que exige ayuda alimentaria para el norte del país, bloquean avenida de los Insurgentes y Bucareli; una comisión fue recibida en Segob

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2012.- Un grupo de manifestantes, integrantes de la Caravana del Hambre, procedente de diversos estados y que exige ayuda alimentaria para habitantes del norte del país protesta afuera de la Secretaría de Gobernación, mientras otro contingente bloquea la Avenida de los Insurgentes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que los inconformes se concentraron en el Monumento a la Revolución, de donde marcharon rumbo a la sede de la Segob, ubicada en la avenida Bucareli.

Las personas originarias de Chihuahua, Zacatecas y Durango piden una mesa de diálogo y mientras entraba una comisión a dialogar con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Avila, los demás obstruyen a la circulación vehicular las calles Bucareli y Morelos.

Otro grupo de integrantes de la 'Caravana del Hambre', que también piden recursos para los estados afectados por la sequía y las heladas de los últimos meses, bloquea ambos sentidos de la Avenida de los Insurgentes en su cruce con la calle de Puebla

Elementos de la policía de Tránsito realizan los desvíos vehiculares correspondientes para facilitar la circulación en la zona.

SEGOB RECIBE A COMISIÓN DE LA CARAVANA DEL HAMBRE

Una comisión de la 'Caravana del hambre', integrada por organizaciones campesinas, se reúne con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, para acordar la instalación de una mesa de trabajo que permita solucionar el problema de sequía y hambre que enfrentan varios estados en el norte del país.

En entrevista previa a su reunión con Ávila Mayo, el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, comentó que el campo requiere de 50 mil millones de pesos para enfrentar la sequía y que de no haber respuesta a sus demandas se quedarán en plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El activista señaló que se requiere reactivar las zonas de temporal mediante la entrega anticipada, en el primer trimestre del año, de los recursos de programas como Procampo, ProArbol, Diesel agropecuario y el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), entre otros.

Pidió también mejorar la capacidad de almacenamiento y distribución de insumos y productos agropecuarios, así como reforzar la gestión del riesgo de la seguridad alimentaria en las regiones, creando una reserva estratégica de alimentos.

Al respecto el representante de El Barzón en Chihuahua, Martín Solís, destacó en entrevista la necesidad de que la mesa de trabajo se integre con funcionarios federales con 'capacidad de decisión y respuesta', de lo contrario ésta no tendrá ningún caso.

Recordó que la 'Caravana del Hambre', que partió de Chihuahua rumbo al Distrito Federal pasando por varios estados, busca también poner en el debate nacional el tema del cambio climático y la transformación de los sistemas que impactan la producción rural.

Es impostergable atacar las causas que han conducido al aumento de precios de alimentos y energéticos en el país, la degradación de recursos naturales y el calentamiento ambiental, que son 'críticos' para el desarrollo sustentable y afectan más a las regiones marginadas.

La comisión de la caravana está integrada por Roberto Cázares, Gabino Gómez y Heraclio Rodríguez, de El Barzón; Antonio Tirado y Emiliano García, de la Unión Campesina Democrática, así como Max Correa y Héctor Barraza, de la Central Campesina Cardenista (CCC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]