Cae 'el Mata' líder de la Familia que operaba en Edomex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-16

La PGJEM y la SSC capturan a Raymundo Mateo Cruz, alias 'el Mata', presunto líder de la Familia que operaba en 5 municipios del Edomex; se le relaciona con al menos 12 homicidios

TOLUCA, México, ene. 16, 2011.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a Raymundo Mateo Cruz, alias "el Mata", presunto líder de La Familia Michoacana que operaba en cinco municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, el procurador estatal Alfredo Castillo Cervantes, y el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, señalaron que la detención se llevó a cabo éste fin de semana en el municipio de Villa Nicolás Romero.

Indicaron que durante su captura no fue necesario utilizar armas de fuego, ya que Mateo Cruz, al momento de su detención estaba desarmado y viviendo en una sus casas de seguridad que tenía en esta localidad.

Castillo Cervantes señaló que dicho delincuente está involucrado en por lo menos 12 homicidios registrados en los municipios de Villa Nicolás Romero, Jilotzingo, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

Acostumbraba a desmembrar a sus víctimas que secuestraba e incluso les dejaba un mensaje que hacía alusión a l"a Familia michoacana", indicó.

Señaló que con la detención de "el Mata" se da un duro golpe al crimen organizado, ya con esta captura y el de José Luis Silva Soto a (El Beto) se desmembra por completo esta banda dedicada a la distribución de cocaína en la zona del Valle de México.

En sus primeras declaraciones de "eL Mata", dijo que algunos elementos de la policía municipal de Villa Nicolás Romero eran los encargados de brindarle protección a los integrantes de su banda. A cada uno de ellos, el pagaba por semana 2 mil 500 pesos.

"Sin embargo, cuando había golpes o traslados fuertes de droga, el pago era mayor e incluso en ocasiones el delincuente tenía que desembolsar más de cinco mil pesos por cada uno de los elementos que le brindaban protección.

Castillo Cervantes señaló que Raymundo Mateo Cruz, también es investigado por la autoridad estatal debido a que también se dedicaba a extorsionar a los bares que operan en esos municipios, a los cuales les, pedía cuotas superiores a los 20 mil pesos por semana.

"Con esta detención y con la de "el Beto", registrada la semana pasada se da un paso muy importante en el combate a la delincuencia, además de que en breve realizaremos operativos para capturar a otros capos, entre ellos, "el M1", "el Pony", "el Pariente", "el Vaquero, "el Tejón", "El Comandante" y "la Marrana".

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, señaló que con estas acciones se combate de forma frontal al crimen organizado que operaba en esta parte del Valle de México.

Sobre la participación de policías municipales de Villa Nicolás Romero, quienes le brindaban protección, Neme Sastré informó que estos serán investigados de tal forma que ningún delito quede impune.

Cabe destacar que en 2011 las autoridades mexiquenses desarticularon varias células que comandaba "el Mata", a quien se le vincula con una balacera que ocurrió el 31 de julio en el Bar Zodiaco, ubicado en Nicolás Romero.









Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]