Cae lugarteniente de 'la Familia' que operaba en Edomex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-10

La PGJEM captura a José Luis Silva Soto, lugarteniente de 'la Famila' y cinco cómplices que operaban en Edomex; se les decomisan 21 armas de fuego traídas de Michoacán

TOLUCA, México, ene. 10, 2012.- Elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a seis presuntos integrantes de una banda delictiva de "La Familia Michoacana" que operaba en el oriente de la entidad.

De acuerdo a las investigaciones de la dependencia, el líder de la banda, José Luis Silva Soto, era lugarteniente del crimen organizado, además de estar implicado en los atentados contra las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Texcoco el 29 de noviembre del 2011.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, y el procurador Alfredo Castillo Cervantes, señalaron que al momento de su detención se les decomisaron 21 armas de fuego traídas desde Morelia hacia Ecatepec.

La detención se realizó sobre la carretera estatal el Oro-Atlacomulco, cuando venían en dos vehículos, donde trasladaban las 21 armas de fuego, la mayoría de ellas de grueso calibre, además de uso exclusivo del Ejército.

Neme Sastré dijo que de acuerdo a los servicios de inteligencia de ambas dependencias los delincuentes fueron detenidos en los últimos días de diciembre, toda vez que ya habían sido ubicados e incluso las rutas por las cuales serían trasladadas las armas.

Señaló que Silva Soto está identificado como lugarteniente de "la Familia Michoacana" y mantiene contacto con los denominados "jefes de la plaza" del grupo delictivo, conociendo las operaciones de las demás células, quienes se dedicaban a extorsionar y cobrar el derecho de piso a negocios y bares de la zona.

Entre los detenidos se encuentran Víctor Fábila Alonso, de 43 años de edad; las hermanas Yadira Araceli y Diana Patricia Ponce Juárez, de 22 y 24 años, respectivamente; Antonia Gómez Montoya, de 48 años, y Ezequiel Paulino Gómez Rocha de 40.

Neme Sastré dijo que las seis personas viajaban de Morelia a Ecatepec a bordo de un Jetta color negro 2007, con matrículas del Distrito Federal, y una camioneta estaquitas Nissan negra con placas LBF-8224.

A los detenidos también se les decomisaron nueve equipos de celulares, con los que intercambiaban comunicación, utilizando claves para evitar ser detectados por las autoridades.

Indicó que las primeras investigaciones señalan que las armas traídas de Morelia era para reforzar las que se les habían incautado el año pasado (34 armas largas, 18 cortas, además de más de más de dos mil 680 cartuchos útiles).

Cabe destacar que Silva Soto fue deportado por parte de las autoridades de Estados Unidos luego de vivir 13 años como ilegal en el estado de Luisiana. A su llega a Morelia fue conectado con integrantes del crimen organizado iniciando su carrera delictiva.

En sus declaraciones, dijo que la banda delictiva trasladaba media tonelada de cocaína a la semana mediante una pista de aterrizaje ubicada en un rancho del Estado de México, la cual ya es investigada.








Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]