Nombran a 300 adultos mayores observadores ciudadanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-06

Unos 300 adultos mayores son habilitados como observadores ciudadanos para que autoregulen, identifiquen y modifiquen malos comportamientos ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2012.-El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal nombró a 300 adultos mayores como observadores ciudadanos, para que autoregulen, identifiquen y modifiquen malos comportamientos ciudadanos.

En un acto encabezado por el presidente del consejo, Luis Wertman, y la directora del Instituto para la Atención del Adulto Mayor de la capital, Rosa Isela Rodríguez, se nombró a los adultos mayores para corregir de manera sencilla y amable malas conductas ciudadanas.

Destacaron que la participación de los adultos mayores, por su amplia experiencia y ser principales guías de la sociedad, es importante para mejorar la convivencia ciudadana, por lo que su condición les permitirá tratar de corregir estas conductas.

Rosa Isela Rodríguez enumeró que entre las actividades que realizarán los nuevos observadores se encuentran el pedir a los ciudadanos que: no tiren basura en la calle, recojan las heces de las mascotas, respeten señalamientos de tránsito, entre otras, a través del uso de unas paletas de cartón con símbolos de aprobación y desaprobación.

La funcionaria llamó a la sociedad y a los adultos mayores a colaborar para lograr el cambio de conductas de manera amigable y llamar la atención de quienes tienen malos comportamientos y de esta manera demostrar que se es una sociedad solidaria y unida.

Las paletas de cartón que utilizarán estos observadores, que de manera inicial estarán en la delegación Miguel Hidalgo, tienen dibujadas unas manos con pulgares arriba y abajo en tonos verde y rojo, respectivamente, para reprobar o aplaudir una conducta.

Por su parte Luis Wertman informó que a 18 meses de la entrada en operación del Programa Línea Plateada se han recibido cuatro mil 100 llamadas, la mayoría para obtener información de los programas que las autoridades ofrecen para su beneficio.

Detalló que le siguen las llamadas para obtener asesoría legal por conflictos de carácter patrimonial de parte de usuarios de todo el Distrito Federal, aunque la delegación que encabeza el número de llamadas es Iztapalapa con 14 por ciento del total.

Explicó que la mayor cantidad de usuarios se refiere a personas de entre 66 y 75 años de edad, que representan el 47 por ciento de todos los casos, en tanto que el 61 por ciento son de mujeres y el resto de hombres.

Destacó que la Línea Plateada ha permitido conocer condiciones de vida de los adultos mayores, como por ejemplo que sólo dos de cada 10 tienen algún tipo de padecimiento crónico; uno de cada 10 tienen alguna discapacidad motriz; dos de cada 10 son analfabetas; y dos de cada 10 viven solos.

El acto se realizó en el Jardín del Adulto Mayor ubicado en el Bosque de Chapultepec, donde Rosa Isela Rodríguez llamó a las personas de este sector a utilizar el servicio cuando tengan problemas legales, se sientan deprimidos o para pedir informes sobre programas del gobierno capitalino.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]