Aumentan partículas suspendidas en noreste del DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-01

Aumenta a 130 puntos IMECA la concentración de partículas suspendidas en el noreste del Distrito Federal por lo que las condiciones ambientales son desfavorables para actividades al aire libre

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 1, 2012.- La concentración de partículas suspendidas en el noreste capitalino aumentó a 130 puntos en la escala IMECA a las 12:00 horas, por lo que las condiciones ambientales en la zona continúan siendo desfavorables para las actividades al aire libre.

El Sistema de Monitoreo de la Ciudad de México (Simat) informó que en la estación Villa de las Flores, ubicada precisamente en el noreste del valle de México, se alcanzó a las 11:00 horas un promedio horario de 319 unidades de partículas menores a 10 micrómetros.

Debido a esa situación la concentración del contaminante en el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) alcanzó 130 puntos en la zona que abarca la delegación Azcapotzalco y parte de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Naucalpan.

Las variables meteorológicas de esa parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México indican una dirección de viento noroeste-sureste con intensidad de 3.4 kilómetros por hora.

En contraste, en el noroeste, centro, suroeste y sureste del Distrito Federal las condiciones ambientales son regulares respecto al ozono y a ese contaminante, al mantenerse entre 50 y 100 puntos del Imeca.

Respecto al dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono la concentración es aceptable en las cinco zonas en las que se divide la capital del país, al ubicarse en el rango de 0 a 50 puntos, que marca buenas condiciones ambientales.

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina reiteró que cuando la calidad del aire es desfavorable puede causar problemas respiratorios o cardiacos, sobre todo a los adultos mayores y niños.

Esos grupos vulnerables podrían presentar irritación en las vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros malestares.

En su cuenta en Twitter @AireMexicoDF, el Simat explicó que la estabilidad atmosférica mantiene sobre la ciudad de México una capa de aire frío, lo que provoca un incremento de partículas suspendidas.

Señaló que debido a la falta de dispersión los niveles de ese elemento continuarán aumentando en las próximas horas en el norte del Distrito Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]