Mancera: Policía de investigación con menos corrupción

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-19

El titular de la PGJDF señala que la policía de investigación presenta menos niveles de corrupción; destaca modernización en la dependencia disminuyendo delitos de alto impacto en la capital

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2011.- Los trabajos realizados para continuar con la transformación de la Policía de Investigación fue uno de los principales esfuerzos realizados por el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante este año.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró, en entrevista, que sin duda alguna, ahora los capitalinos cuentan con una Policía de Investigación más eficiente y con menos niveles de corrupción.

Para contribuir en esta profesionalización los agentes investigadores recibieron este año diversos cursos de capacitación, como el impartido por la Real Policía Montada de Canadá sobre delitos de Alto Impacto.

Reportes de la PGJDF informaron que los agentes también recibieron capacitación en materia de cultura de la legalidad, prevención e investigación de la tortura en el marco del nuevo sistema de justicia penal y sobre Derechos Humanos, entre otros.

Por otra parte, se dio una modernización en la Procuraduría local con ayuda de la tecnología, a través de la cual se crearon los programas MP Virtu@l, Ministerio Público Transparente y el Directorio Telefónico de Funcionarios de la PGJDF.

Estos servicios buscan acercar a la PGJDF con la ciudadanía y como seguimiento al compromiso institucional con la atención oportuna y la modernización tecnológica.

También se creó el programa Consulta SAP Web 2.0, que permitirá a los denunciantes, víctimas o agraviados, consultar a través de la página electrónica institucional, el avance y diligencias practicadas en la indagatoria

Asimismo, la PGJDF trabajo bajo lineamientos de perspectiva de género, particularmente en el caso de los delitos sexuales sufridos por mujeres, en los que personal femenino atiende e investiga este tipo de ilícitos.

En este sentido es de destacar que el pasado 8 de noviembre la PGJDF obtuvo la primer sentencia condenatoria por el delito de tentativa de feminicidio calificado contra una persona que lesionó a una mujer con un cuchillo, por lo que recibió 10 años de prisión.

Para continuar con el compromiso social refrendado por Mancera Espinosa, se crearon diversas Redes de Prevención del delito con sectores tan distintos como con el Instituto de los Adultos Mayores y el Cuerpo de Bomberos.

También surgieron redes con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Consejo Nacional de Seguridad Privada, la Asociación de Scouts de México, el Colegio de Notarios del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo, Metrobús, entre otras.

Además, desde el primer día del año que está por terminar, se realizaron importantes operativos como el realizado en calles de la colonia Santa María Aztahuacán en Iztapalapa, para combatir el delito de robo de autopartes.

En coordinación con otras autoridades, formó la dependencia forma parte de los operativos Mala Copa, Protejamos Nuestro Aeropuerto, Conago-Navidad Segura y continúo con la aplicación del operativo Cazadores.

Finalmente, el abogado de la ciudad puntualizó en su momento, que al término de su administración, la autoridad que tome el cargo tendrá que concentrarse en el tema de los servicios periciales, para dignificar su trabajo.

Además deberá continuar con los trabajos dirigidos hacia el desarrollo y profesionalización de todo el personal, de la seguridad social "para los compañeros" y el mejoramiento de la imagen institucional.







Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]