Propone Ebrard programa para policías cesados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-16

Marcelo Ebrard afirma que para enero de 2013 uno 135 mil policías dejarán su cargo por no aprobar el polígrafo, y ello no los debe convertir en criminales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16, 2011.-Para enero de 2013, unos 135 mil elementos policiales tanto municipales como estatales de todo el país habrán dejado sus funciones por no pasar la prueba del polígrafo, estimó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Luego de participar en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Felipe Calderón, el mandatario local celebró los acuerdos establecidos por ese organismo, entre ellos la depuración de policías por primera vez en la historia.

"Eso significa que de esta fecha a diciembre de 2012 en el país van a dejar de ser policías unos 135 mil elementos que, estimamos, no van a pasar exámenes, me refiero a policías municipales y estatales", dijo.

Descartó que los 135 mil agentes que posiblemente no pasen pruebas de control de confianza se traduzcan en 135 mil problemas más, ya que el no pasar la prueba del polígrafo "no quiere decir que seas un delincuente".

Precisó que el objetivo es hacer un programa para que todos aquellos que dejen de ser policías no tengan un antecedente penal, que sería similar a lo que se hace con los jubilados.

Y es que "no porque un policía esté jubilado se va a hacer delincuente. Es lo que se va a plantear para enero próximo", recalcó.

En el caso del Distrito Federal detalló que se tienen 93 mil elementos de los que 35 mil son Preventivos y el resto pertenece a la Policía Bancaria y Auxiliar; "entonces vamos a concentrarnos primero en la preventiva y luego sucesivamente".

Sobre los resultados de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ebrard -quien días atrás entregó la presidencia en turno de esa instancia al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa- destacó los resultados del operativo Conago Seguro.

Refirió que ese dispositivo permitió reducir 2.6 por ciento la delincuencia y llamó a mantener el paso y el optimismo para que siga adelante.

El funcionario recordó que la siguiente acción de la Conago es el Operativo Navidad Segura que ya corresponderá informar del mismo al nuevo presidente de la agrupación.

Adelantó que en el marco de la reunión de la Conago "cada entidad federativa ya dijo qué va a hacer y cuál es su compromiso. Ahora falta que las autoridades federales también hagan el suyo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]