Evaluará GDF y Conagua cierre de Bordo Poniente

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-16

La Conagua señala que se reunirán con el GDF el próximo lunes para evaluar el cierre puntual del Bordo Poniente; gobierno federal aportó 50% de recursos para cumplir con el compromiso firmado hace un año


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16, 2011.- El titular de la Conagua, José Luis Luege, informó que el lunes se reunirán en la Secretaría de Gobernación (Segob) con autoridades capitalinas para evaluar en forma puntual el cierre del Bordo Poniente, acordado para el 1 de enero de 2012.

Luege recordó que se otorgó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la concesión de la extracción y aprovechamiento del biogas por 25 años, como parte de las peticiones que hizo el jefe de gobierno Marcelo Ebrard para firmar el acuerdo que implica el cierre de ese relleno sanitario, que desde hace tiempo sobrepasó su límite de captación.

Durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consejo Consultivo del Agua para poner en marcha un método de certificación de uso racional del líquido, el funcionario confió en que el confinamiento será cerrado en enero próximo.

"La opinión nuestra es que el Jefe de Gobierno ha refrendado su compromiso; soy un creyente y creo en la palabra del Jefe de Gobierno capitalino", indicó Luege Tamargo.

Recordó que las toneladas de basura que se almacenan en el lugar ubicado en el límite del DF y el municipio de Nezahualcóyotl generan gases de efecto invernadero que agudizan los efectos del cambio climático.

Asimismo los escurrimientos de los desechos son un peligro inminente para los mantos acuíferos, porque el peso de la basura ha causado hundimientos y grietas que permiten la filtración de los tóxicos.

El funcionario puntualizó que en apoyo a los gastos que representa la clausura de ese sitio el Gobierno Federal, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), contribuyó con 361 millones de pesos, que significa 50% de los recursos que necesita el gobierno local para cumplir con el compromiso firmado hace un año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]