Arranca 'Ruta de la Navidad Verde' en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-10

Arranca la 'Ruta de la Navidad Verde' en el Distrito Federal para que los productores locales de árboles oferten sus productos sin intermediarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2011.- El gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, puso en marcha el Programa de Comercialización 'Ruta de la Navidad Verde', a fin de establecer un vínculo de distribución tal que los productores de árboles de Navidad locales oferten su producto directamente al público en general.

El Gobierno del Distrito Federal informó que ese programa, que se creó en 2002 a fin de establecer plantaciones de carácter agroforestal, comercial o de restauración, ha permitido la plantación de unas mil hectáreas con árboles de navidad, estimándose que para la cosecha 2011 se tienen disponibles 150 mil ejemplares.

En este programa han participado siete núcleos agrarios de la delegación Tlalpan: San Miguel y Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y los ejidos de San Miguel Topilejo, Parres el Guarda, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco y Magdalena Petlacalco, organizados en 24 asociaciones que agrupan a unos 160 productores.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado, destacó que el cultivo de árboles de Navidad es una alternativa para el desarrollo sustentable que es rentable si se cuenta con paciencia y con la asesoría técnica adecuada.

'Esta actividad se está convirtiendo en una estrategia efectiva para detener el avance de la mancha urbana, misma que ya está dando buenos resultados en el Distrito Federal', planteó. La Ruta de la Navidad Verde se ubica en tres de las principales vías de comunicación del sur del Distrito Federal.

Una es en la carretera Picacho Ajusco, a la altura del Parque Ecológico San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras; en el Paraje Lomas de Tepemecatl y Las Laderas de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Pueblo Magdalena Petlacalco y hasta el pueblo de San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan.

Otro tramo de la ruta es en la carretera federal México-Cuernavaca: desde el kilómetro 28 hasta el 345.5, pasando los poblados de la comunidad San Miguel Topilejo y el Ejido de Parres, delegación Tlalpan.

En tanto que la tercera línea de la ruta se ubica en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec: en el kilometro 21.8 paraje 'Las Animas' que se encuentra entre los poblados de San Pedro Actopan y San Pablo Oztotepec de la delegación Milpa Alta.

Para satisfacer la demanda del mercado mexicano de árboles de Navidad, cada año se importan alrededor de 1.5 millones provenientes de Estados Unidos y Canadá, cuyo ingreso al territorio nacional está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2004.

Mientras que la producción nacional es de alrededor de 800 mil árboles de navidad, y se estima que el Distrito Federal consume alrededor del 60 de esta oferta.

Los árboles de Navidad naturales, una vez utilizados, pueden ser transformados en abono orgánico (composta) y reincorporados al suelo, manteniendo así su capacidad productiva.

El territorio del Distrito Federal comprende una superficie aproximada a 150 mil hectáreas, de las cuales 41 por ciento corresponden a la zona urbana y 59 por ciento al Suelo de Conservación, con 38 mil hectáreas que cuentan con cubierta arbórea y 11 mil hectáreas de pastizales y arbustivas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]