Instalan parquímetros en sector Anzures-Polanco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-04

A partir de esta semana, se instalan parquímetros en las calles del sector Anzures-Polanco; los vecinos denuncian que no fueron informados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2011.- El Gobierno del Distrito Federal y la delegación Miguel Hidalgo comenzarán a instalar esta semana 900 parquímetros en el polígono Polanco-Anzures, ante la contrariedad de los vecinos que dicen no se les tomó en cuenta ni se les informó de esa medida.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal Fernández, negó que exista oposición total 'ni siquiera es mitad y mitad; ha habido demasiadas conversaciones con los vecinos, sobre todo en cuanto a la autorización de que tengan derecho los residentes' de dejar sus vehículos con un costo menor o incluso gratis.

Leal Fernández planteó que 'quien tiene ya en su edificio cajones de estacionamiento, la ciudad tampoco les va a financiar un lugar para su auto, sería hasta injusto desde el punto de vista social que en una zona de la ciudad se le otorgue un cajón extra'.

En entrevista señaló que quien estaciona un vehículo en la vía pública tendrá que hacer el pago correspondiente y los beneficios serán para el espacio público y la seguridad.

Lo que se analiza hora son los servicios a los residentes y la situación de los edificios, porque hay bastantes en Polanco que no cuentan con cajones de estacionamiento. Por esa situación, tanto quien acredite la propiedad de ese departamento o el contrato de renta, como la propiedad del vehículo, no se le cobrará.

Confirmó que los gobiernos del DF y la delegación 'vamos a iniciar' la instalación de parquímetros esta semana; se trata de un sistema estilo Ecobici, es decir, 'un sistema de operación para agilizar la movilidad, que permitirá la rotación de los cajones.

Hoy en día, argumentó, hay quienes ocupan durante horas o casi todo el día un espacio en la vía pública, por lo que no hay movilidad, entonces, este plan 'va a generar una rotación'.

Habrá además más seguridad de quienes vigilen que los recibos de quienes hicieron el pago estén al tanto, así como se evitarán las dobles filas y los estacionamientos en lugares inadecuados.

El funcionario explicó que la instalación se llevará a cabo en varios polígonos de la ciudad, con una tarifa de ocho pesos, y se empezará en Polanco-Anzures, después se extenderá hacia la parte inferior de Chapultepec y también en Roma-Condesa.

Asimismo, se están analizando otras zonas de la ciudad, como Santa Fe, la colonia Del Valle y la Florida, así como Coyoacán. Según el titular de la Seduvi, no hubo retraso; el punto era precisar los detalles mencionados y tener una política de comunicación más clara, por tanto, 'lo iniciaremos esta semana'.

Leal Fernández negó que la oposición a la instalación de esos aparatos haya ocasionado el retraso; 'ha sido por ajustes técnicos, ha habido muchísimas reuniones, hemos atendido las demandas de los vecinos', acotó.

Al preguntarle sobre la regularización de los franeleros, comentó que se trata de un plan que no corresponde sólo a la delegación Miguel Hidalgo, es un programa general y un sistema que tiene la ciudad diseñado para muchas áreas y que comenzó en Polanco, que es donde ha habido un asentamiento dominante.

En Polanco y Anzures serán 900 cajones, precisó, le sigue la parte inferior de la zona de Chapultepec, donde predomina una área de oficinas. 'Yo creo que nos va a llevar colocar cerca de uno y dos meses. La idea es operar en los primeros meses del próximo año, y es que se colocarán entre nueve y 10 parquímetros cada día', externó.

Algunos residentes explican que se trata de una medida que podría ser buena si hubiera opciones para ellos, como un buen transporte público para vecinos y oficinistas, así como otras formas de trabajo para los franeleros.

La directora de Políticas de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, Amaya Bernardez, explicó que la empresa responsable de la colocación es Operadora Bicentenario.

Sin embargo falta afinar temas como los horarios de operación, pues los requisitos para acceder a la gratuidad, en el caso de los vecinos, están publicados en el Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas del Distrito Federal.

El Gobierno del Distrito Federal publicó en octubre el reglamento para el control de estacionamientos en las vías públicas, que regula el uso de parquímetros y determina que los recursos generados deberán ser usados en la rehabilitación y mejoramiento de espacios públicos como jardines, parques y plazas, entre otros.

Los usuarios deberán pagar el costo del servicio y dejar el comprobante en un lugar visible dentro de su automóvil, porque en caso contrario los vehículos serán inmovilizados con candados por elementos de la SSPDF hasta que el dueño pague la sanción o será remitido a un depósito vehicular, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]