Entrega GDF chalecos que acreditan a 'franeleros'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-30

El GDF entrega 400 chalecos que identifican y acreditan a 'franeleros' que operan en la capital; se cuenta con un padrón de más de seis mil trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2011.- El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón Lince, entregó 400 chalecos que identifican y acreditan a cuidadores y lavadores de vehículos, mejor conocidos como "franeleros", para dignificar y reivindicar su oficio.

"Mientras el Estado no genere las condiciones para ofrecer trabajos dignos y bien remunerados, el gobierno capitalino los va a apoyar", aseveró el funcionario a franeleros de Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Acompañado de funcionarios de esas demarcaciones y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal,  Luis Wertman, comentó que contrariamente a lo que se dice la mayoría de esos trabajadores son "gente positiva que se integra al trabajo y son útiles a la sociedad".

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo dio a conocer que de un padrón registrado de seis mil 348 cuidadores y lavadores de vehículos, 12.7% son mujeres, 65% cuentan con la licencia y 72 % son residentes del Distrito Federal.

Al precisar que  con el programa "Reordenamiento de los cuidadores y lavadores de vehículos" se pretende la regularización, el cero crecimiento y la prevención del delito, aseguró que con ello la institución a su cargo protege la actividad de éstos.

Mirón Lince advirtió, sin embargo, que las malas conductas en esas personas se sancionarán conforme a lo establecido en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, el Reglamento de Tránsito Metropolitano y el Código Penal.

El programa tiene el propósito de promover y difundir los derechos y las obligaciones de los "franeleros", así como ofrecer a la ciudadanía una herramienta que permita vigilar la conducta de este gremio al identificarlos y vigilar la correcta aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas.

Además, dignificar la actividad de estos trabajadores no asalariados al erradicar la discriminación y la violencia tanto de la comunidad como la institucional.

También propiciar la convivencia de todos los actores que se encuentran en el perímetro de actuación que determine el programa, teniendo como fin beneficiar a siete mil 500 registrados en el patrón.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo ha construido una coordinación interinstitucional para solventar y optimizar la infraestructura requerida en este plan.

Asimismo, cuenta con el apoyo del "call center" del Consejo Ciudadano para recibir las quejas durante las 24 horas de los 365 días del año, donde en breve se elaborarán y remitirán los oficios al juez cívico correspondiente para que los elementos policiales presenten al probable infractor y se emita la sanción correspondiente.

Como parte de las medidas de reconocimiento y protección a las personas dedicadas a cuidar los automóviles estacionados en las calles, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal planteó que se les llame "monitores ciudadanos vehiculares".






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]