Se regulariza operación del Sistema Cutzamala

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-19

Conagua reitera que la adecuada distribución y el almacenamiento de agua es responsabilidad de los organismos operadores del Estado de México y del Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2011.- A partir de este 19 de noviembre se regulariza la operación del Sistema Cutzamala, por lo que se debe normalizar la entrega de agua a la población.

En 2011 se cambiaron 26 tubos y se desarrollan cuatro grandes obras incluidas en el Programa Integral de Modernización del Sistema Cutzamala. Los trabajos permiten que esa infraestructura hidráulica se mantenga entre las diez más importantes del mundo, en su tipo.

Una vez concluida con éxito y de manera anticipada la reparación de la línea 2 del Sistema Cutzamala, no hay razón alguna para que a partir de mañana se normalice el abasto de agua al Valle de México, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que a partir de las 18:00 horas de este sábado 19 noviembre se normalizó la operación para el restablecimiento de la entrega de agua potable que se envía al Distrito Federal y al Estado de México.

José Luis Luege subrayó que durante los trabajos de mantenimiento, el abasto total de agua al Distrito Federal sólo se redujo en menos de 10 por ciento, ya que el Sistema Cutzamala únicamente provee 23 por ciento de lo que se consume en la zona metropolitana.

Además, señaló, para compensar la disminución de agua ocurrida durante las reparaciones y para reducir el posible impacto a la población, la Conagua incrementa el suministro en 10 por ciento, durante dos días previos a las labores y en los tres días posteriores.

Por ello, no se debiera provocar desabasto a la población. Hizo énfasis en que la adecuada distribución y el almacenamiento de agua es responsabilidad de los organismos operadores del Estado de México y del Distrito Federal.

Antonio Gutiérrez Marcos, Director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que durante los trabajos del último periodo de mantenimientos de 2011 se cambió un tubo en el kilómetro 33+486 y se colocaron sellos internos a lo largo de la línea 2 del acueducto.

Con el sistema de telemetría recientemente instalado, se calibraron las compuertas de entrada y salida en el tanque Santa Isabel, líneas 1 y 2 y, además, se revisó la fibra óptica para tener un monitoreo electromagnético en tiempo real.

En la Planta de Potabilización Los Berros se interconectó el módulo A con el B y el C, para incrementar la capacidad instalada de 20 a 24 metros cúbicos por segundo y facilitar su crecimiento.

Antonio Gutiérrez afirmó que el personal que laboró en los trabajos de mantenimiento hizo un esfuerzo extraordinario para terminarlos lo antes posible y, con ello, cumplir con el compromiso de reducir al mínimo las posibles afectaciones a la población.

José Luis Luege afirmó que 2011 fue uno de los años más favorables para el Sistema Cutzamala, pues se cambiaron 26 tubos y se desarrollan cuatro grandes obras incluidas en el Programa Integral de Modernización, cuyo objetivo es incrementar el bienestar social con un mejor abasto de agua potable en el Valle de México y con una visión de largo plazo.

Subrayó que el mantenimiento y la modernización de esta gran infraestructura hidráulica facilitan que se mantenga entre las diez obras de su tipo más importantes del mundo.

Explicó que la construcción de la primera etapa de la segunda Línea de Alta Presión de la Planta de Bombeo Número 5, la edificación del Sexto Módulo de Potabilización, la modernización de filtros y una planta deshidratadora de lodos en la Planta Potabilizadora Los Berros, permitirán tener un sistema mucho más moderno, eficiente y confiable.

Señaló que la administración del Presidente Calderón ha puesto especial atención al Sistema Cutzamala, lo que permitió el cambio de 62 tubos, de los cuales 26 se sustituyeron en 2011.

Aseveró que se requiere dar continuidad a los trabajos y seguir con el proyecto de construcción de una tercera línea de conducción. Indicó que, prácticamente, el proyecto ejecutivo de esa línea está terminado, por lo que es posible iniciar su construcción en 2012.

Finalmente José Luis Luege reiteró que continuará el proceso de mantenimiento y fortalecimiento del Sistema Cutzamala, pues con ello se logra alargar la vida útil de esa infraestructura y mantener la confiabilidad en su operación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]