Siguen trabajos de saneamiento en el Bosque de Chapultepec

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-19

El proyecto incluye la renovación del arbolado y construcción de los puentes que conectarán a la primera y segunda secciones del bosque

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2011.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de las Secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, da continuidad a los trabajos del Plan de Saneamiento y Recuperación del Bosque de Chapultepec, como medida de compensación por la construcción de la Autopista Urbana Norte.

El director general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, José Campillo, informó que estos trabajos incluyen la renovación del arbolado y construcción de los puentes que conectarán a la primera y segunda secciones del bosque y parques aledaños.

Explicó que este sábado comenzaron los trabajos de saneamiento forestal, sustitución de arbolado y renovación de áreas verdes en el Parque Xochipilli, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con la finalidad de recuperar el sistema nativo del área.

Esas dependencias realizan desde octubre el proyecto de renovación del Bosque de Chapultepec, el cual consta de cinco líneas estratégicas de trabajo: movilidad, saneamiento, imagen, paisaje y equipamiento e infraestructura, cuyas acciones concluirán en noviembre de 2012.

Este plan contempla tres conexiones peatonales y ciclistas entre la primera y segunda secciones de Chapultepec. La primera será un puente que conectará del Metro Constituyentes al Museo Tecnológico y tendrá una extensión de 310 metros de largo por ocho de ancho y contará con jardineras de plantas de ornato, indicó.

El segundo puente comunicará la Calzada Chivatito con el Parque Rosario Castellanos y el tercer puente conectará el Campo Marte con el Parque Pelvoux, con una extensión de 233 metros de largo por ocho de ancho.

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, mencionó que estas conexiones permitirán con ciclopistas y puentes peatonales la unión de la primera con la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Destacó que 'esto va a permitir movilidad ciclista, ahora que vamos a extender ECOBICI a Polanco y posteriormente hacia Lomas Virreyes. Ahí tenemos una zona de oficinas en Monte Pelvoux y en Montes Urales, donde trabajan más de 15 mil personas'.

Estas mejoras al Bosque de Chapultepec beneficiarán a los más de 15 millones de visitantes que recibe al año; sobre el Plan de Renovación del Arbolado se contempla mejorar 29 hectáreas de alto valor ambiental, como son el Parque Xochipilli y el Parque Marte, que comenzaron en octubre y terminarán en noviembre de 2012, indicó.

Las acciones de diagnóstico del arbolado, saneamiento forestal, sustitución de arbolado, renovación de áreas verdes, mejoramiento de calidad y dimensiones del arbolado, colocación de una red de riego y mantenimiento general están garantizadas por 30 años, tiempo que dura la concesión de la Autopista Urbana Norte, refirió.

Explicó que en la Plaza Xochipilli se renovarán 25 hectáreas de áreas verdes y en este sitio se plantarán mil 072 árboles endémicos como ahuehuete, sauce y encino, con un promedio de seis metros de altura y en 25 mil metros cuadrados se plantarán dalias, salvias y lantanas, entre otras.

Para estas acciones se invertirán 73 millones de pesos del Fondo Ambiental Público, aportado por la empresa concesionaria OHL, como medidas de compensación y mitigación ambiental por la construcción del segundo piso del Periférico en su tramo norte, además de 10 millones adicionales que la empresa pagó como sanción impuesta por el gobierno local.

Indicó que el saneamiento de los Parques Xochipilli y Marte es la primera etapa de este plan, para luego iniciar con la construcción de los puentes que conectarán a la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

El trazo de esta conexión permitirá la conectividad de la Ciclovía Reforma con la del tramo de Ferrocarril de Cuernavaca y al igual que el primer puente tendrá accesibilidad para peatones y ciclistas. Los trabajos de construcción de los tres puentes iniciarán en el mes de diciembre y se planea que estén concluidos en noviembre del próximo año, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]