Incluyen narcomenudeo en Ley de Extinción de Dominio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-15

La ALDF incluye al narcomenudeo en el catálogo de delitos por los cuales las autoridades del DF pueden asegurar y confiscar bienes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2011.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Extinción de Dominio, por las que se incluye al narcomenudeo en el catálogo de delitos establecidos en esta norma.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Carlos Alberto Flores, señaló que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la REpública (PGR), hasta septiembre de este año los detenidos por  narcomenudeo representaron 31 por ciento del total nacional.

Mientras que en el Distrito Federal, señaló, se detectó un incremento principalmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Ante ello, dijo que es necesario incluir en la Ley de Extinción de Dominio el delito de narcomenudeo y así las autoridades podrán asegurar los bienes de quienes sean detenidos y consignados por ese tipo de delitos.

De acuerdo con el dictamen avalado, el narcomenudeo es todo aquel "comercio o suministro de narcóticos sin autorización, en cantidad inferior a la que resulta multiplicar por mil el monto de las cantidades previstas en la Ley General de Salud".

Las reformas definen como un evento típico constitutivo de cualquiera de los delitos de delincuencia organizada el narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, aunque no se determine quienes fueron los autores o su grado de intervención.

Se precisa que la extinción de dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes del delincuente sin contraprestación ni compensación alguna cuando se acrediten los delitos de delincuencia organizada, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

También cuando el inculpado no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes y su actuación de buena fe, o que estaba impedido para conocer su utilización ilícita.

Actualmente la Ley de Extinción de Dominio contempla el combateal crimen organizado en delitos como trata de personas, robo de vehículos a gran escala y secuestro, pero no contemplaba la figura del narcomenudeo.

Las modificaciones fueron aprobadas en la sesión ordinaria de este día en la Asamblea Legislativa por las bancadas del PRD, PAN, PRI, PVEM, y PT.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]