CDHDF: Impide 'techo de cristal' avance de mujeres

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-06

Se debe institucionalizar la perspectiva de género, según el Ombudsman capitalino, Luis González

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2011.- El llamado 'techo de cristal', que es el freno que tienen las mujeres para avanzar laboralmente en instituciones y empresas, no ha permitido el avance de ese sector de la población hacia posiciones de más responsabilidad en la toma de decisiones, aseguró el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que en ese organismo seis de cada 10 colaboradores son mujeres y que en su equipo directivo se ha tratado de mantener ese equilibrio.

'Esa no es una condición generalizada ni en los Congresos, ni en los Poderes Judiciales, ni en el Ejecutivo', comentó durante la inauguración del Foro 'Las Mujeres y sus Derechos Humanos y Jurídicos, perspectivas y estrategias'.

González Placencia se pronunció por hacer efectiva la igualdad sustancial de mujeres y hombres, a través de reglamentos y políticas internas en las instituciones, con el fin de romper el llamado 'techo de cristal' que impide, por ejemplo, la equilibrada representación de sexos en los puestos y cargos públicos.

Durante el acto celebrado en el marco del programa Mujer y Cambio estratégico en el México del siglo XXI, el funcionario exhortó a pensar en un cambio estratégico, en el que el interés por los derechos humanos sea el eje fundamental de la política pública y la manera en la que se construyan las acciones individuales y colectivas en la vida diaria.

González Placencia agregó que en convicción de la CDHDF, el llamado 'techo de cristal' debe visibilizarse para entonces generar condiciones que posibiliten que las mujeres ocupen cada vez más y mejores espacios públicos.

Ese bloqueo se debe romper con la creación estructural de condiciones para institucionalizar la perspectiva de género, no sólo con actos de buena fe o de buena voluntad.

Mediante un comunicado el organismo capitalino consideró que debe haber circunstancias incorporadas en los reglamentos de las instituciones y en las políticas de las instituciones, que generen igualdad sustantiva.

En la ciudad de México, expuso González Placencia, se consolidó ya un marco jurídico de respeto a las garantías fundamentales de las mujeres que se busca convertir en políticas públicas eficientes, pero 'desafortunadamente todavía tenemos muchos pendientes'.

Lamentó que el Distrito Federal ocupe el primer lugar en violencia comunitaria en el país, a través de actitudes veladas de maltrato en las relaciones entre hombres y mujeres, hasta el aniquilamiento físico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]