Hospitales del DF con 35% de déficit de médicos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-31

La SSa capitalina reporta un déficit de 35% en personal médico en unidades hospitalarias del GDF debido al incremento de pacientes

CIUDAD DE MÉDICO, Médico, oct. 31, 2011.- En las unidades hospitalarias del gobierno capitalino hay un déficit de 35% en su personal médico, debido al incremento en el número de pacientes y a que no se han formado doctores, sobre todo especialistas, advirtió el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Al encabezar la celebración del Día del Médico, dijo que esta situación no sólo la sufre el Gobierno del Distrito Federal, sino todo el sector salud y como ejemplo señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene tres mil plazas médicas vacantes.

En cuanto al abasto de medicamentos, el funcionario capitalino reconoció que aunque no se tiene al ciento por ciento, el Sistema de Salud local se ha fortalecido y consolidado en los últimos cinco años.

Aún tienen un año y meses para terminar de darle un "último empujón" y para que quien llegue a la jefatura de gobierno del  Distrito Federal siga trabajando y consolidando esa tarea.

Ante casi tres mil médicos reunidos en el Salón Olmeca del World Trade Center (WTC), Ahued Ortega agregó que esta celebración es para dar las gracias a todos los especialistas de la salud, porque han transformado esta secretaría en una dependencia con una visión diferente, con programas innovadores.

En entrevista, indicó que durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon se han dado más de 60 millones de atenciones, lo que a su juicio significa que se ha hecho un gran trabajo.

Ahued Ortega afirmó que en la visión de medicina preventiva y educación en salud se ha dado un giro muy importante, pues se ha avanzado en la infraestructura con la construcción de cuatro hospitales y uno más que está en proceso.

Asimismo refirió que han sido remodelado más de 80 centros de salud, han equipado para realizar resonancias, tomografías y otros exámenes, así como han incorporado medicamentos de "última generación y se brinda tratamiento contra el cáncer de mama en el Hospital de Especialidades Doctor Belisario Domínguez.

Detalló que ya se logró el tercer nivel de atención médica con algunas especialidades, se ha puesto en marcha la vacuna del papiloma y el Programa Ángel, atienden los temas de salud sexual y obesidad, al tiempo que fueron controlados los brotes de sarampión y de influenza en 2009, entre otros muchos logros.

Abundó que en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal trabajan siete mil médicos, aunque se cuenta con 29 mil personas en total; "realmente es un sistema de salud que se puede equiparar con los sistemas de Europa".

Tenemos 31 hospitales, 250 clínicas, la clínica de VIH/Sida más importante de América Latina, el Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, los cuales se han remodelado; "estamos trabajando intensamente y así vamos a seguir hasta el último día de nuestra administración, dando resultados".

En cuanto a la falta de médicos, Ahued Ortega afirmó que la Secretaría de Salud capitalina cuenta con recursos para contratarlos, pero el problema es que no hay.

"He tenido que hacer hasta desplegados en los periódicos solicitando médicos y no los hay, porque no hemos formado médicos, sobre todo especialistas en áreas como ginecología, neurología, ortopedia, urología", argumentó.

El funcionario reiteró que los médicos son insuficientes ante una demanda que crece cada día, pues todas las instituciones de salud pública están abarrotadas.

Ante ello señaló que se prevé que el año próximo todos los centros de salud trabajen mañana y tarde e incluso los sábados, por lo menos medio día.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]