Próximo mantenimiento al Cutzamala será el 20 de noviembre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-30

José Luis Luege Tamargo y otros funcionarios de Conagua confirman el calendario

VILLA VICTORIA, México, oct. 30, 2011.- El director de agua potable, drenaje y saneamiento del Organismo Cuenca del Valle de México, Antonio Gutiérrez, anunció que el séptimo y último mantenimiento de este año en el sistema Cutzamala será el 20 de noviembre. También informó que este domingo se regularizará el servicio de agua potable al ciento por ciento en el área metropolitana del Valle de México.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recorrió el sitio en el que desde el pasado jueves se efectuó el sexto mantenimiento mayor al Cutzamala, en el que se cambiaron seis compuertas en el tanque Santa Isabel y siete tramos de tubería en la Línea 1 del acueducto.

Gutiérrez Marco estableció que dicha labor estuvo a cargo de dos empresas, una de ellas se encargó de hacer la reparación del acueducto y la otra de cambiar las compuertas, las reparaciones culminaron casi a las 23:00 horas del sábado, añadió.

'Para este año se programaron siete mantenimientos en el sistema Cutzamala, este fin de semana fue el sexto y el siguiente está planeado para el 20 de noviembre', aseveró.

'A las 22:47 de este sábado iniciamos el llenado del acueducto de la Línea 1, la cual se encuentra a 80 por ciento de su llenado y la tarde de este domingo quedaría restablecido su caudal', indicó.

Acompañado por el director general de la Conagua, José Luis Luege, expuso que 'actualmente estamos sobre 82 por ciento de almacenamiento total del sistema Cutzamala, lo que nos permite garantizar el abasto al Valle de México ante un posible periodo de estiaje', puntualizó.

A su vez, Luege Tamargo destacó que los constantes mantenimientos al sistema Cutzamala pretenden garantizar el abastecimiento del líquido a la población del área Metropolitana del Valle de México, y que se rigen mediante programación.

'Es un sistema vital para el área Metropolitana del Valle de México, para su mantenimiento se informa oportunamente a las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México; previo a los trabajos se verifica que los sistemas de almacenamiento de ambas entidades reciban abastecimiento del Cutzamala al ciento por ciento', expresó.

El funcionario federal aclaró que la reducción de agua potable por el sexto mantenimiento mayor del sistema Cutzamala de este fin de semana fue de únicamente 10 por ciento, por lo que no hubo desabasto.

Expuso que 'las reducciones a consecuencia del mantenimiento fueron de 10 por ciento, lo que quiere decir que no pudo haber desabasto en la Ciudad de México y los municipios conurbados, además Cutzamala sólo abastece 28 por ciento a la zona metropolitana, pues se cuenta con otras fuentes para ello, como el sistema Lerma', detalló.

'El gobierno federal hace un enorme esfuerzo para dar sustentabilidad al sistema Cutzamala a largo plazo, el cual es muy caro; prueba de ello son los dos millones 200 mil pesos que paga anualmente a la Comisión Federal de Electricidad por el uso de energía eléctrica para sus sistemas de bombeo', concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]