Reubican a 400 comerciantes establecidos fuera del Metro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-25

Retira GDF a 400 de 600 comerciantes establecidos en los accesos del Metro ubicados en el Centro Histórico, son reubicados a 25 metros

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2011.- A fin de cumplir con las medidas de Protección civil que garanticen la integridad a usuarios del Metro, el gobierno capitalino retiró 400 de los 600 comerciantes que laboraban en los accesos de estaciones de ese sistema ubicadas en el Centro Histórico.

El titular de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Antuñano González, detalló que dicha acción se efectuó de manera "conciliatoria".

De esa forma los comerciantes de las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Isabel la Católica, Pino Suárez y Salto del Agua fueron reubicados a una distancia de 25 metros.

En entrevista, el funcionario afirmó que en próximos días se cumplirá con el retiro total de los 200 comerciantes que aún se encuentran ubicados en estradas y salidas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en el perímetro Centro Histórico.

Con ello se da cumplimiento a lo dispuesto el 28 de julio, cuando fue publicada en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal la normatividad que dictamina que corresponde al STC, al Servicio de Transportes Eléctricos y al Metrobús las acciones de vigilancia en los espacios adyacentes a sus instalaciones.

Indicó que el comercio informal en inmediaciones de estaciones del Metro y hospitales "representa un riesgo serio en los servicios de salud, educación, deteriora la infraestructura, el mobiliario urbano y las fachadas de inmuebles, sobre todo en áreas patrimoniales".

El 12 de octubre de 2007 el Centro Histórico, considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, realizó cambios sustanciales en el reordenamiento del comercio a fin de optimizar el desarrollo de actividades culturales, recreativas y económicas.

De esta forma el  Gobierno del Distrito Federal (GDF), en coordinación con la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, efectuó el retiro de 22 mil comerciantes informales que ocupaban 238 manzanas del Perímetro A y B del Centro Histórico.

Para ello se habilitaron 52 plazas comerciales a fin de que el comercio informal adquiriera el carácter de economía formal. Dichas acciones permiten que hoy los capitalinos hagan válido su derecho al libre tránsito y así garantizar la integridad física de quienes acuden a visitar diariamente esta zona de la capital.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]