Calculan 120 mil perros callejeros en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-24

La SSa del DF señala que hay 120 mil perros callejeros que provocan entornos insalubres en la capital; se busca adopción par evitar sacrificarlos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2011.- El director de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina, José de Jesús Trujillo, informó que casi 120 mil perros deambulan por las calles sin atención, por lo que pueden generar entornos insalubres.

El funcionario del Distrito Federal señaló que la pulverización de sus heces se deposita en los alimentos vía aérea, lo que podría provocar salmonelosis o amibiasis en los humanos.

Expuso que en la ciudad existen aproximadamente un millón 200 mil perros, de los cuales 10% deambulan libremente en la vía pública.

Por esa razón y para evitar el maltrato de perros abandonados, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, promovió una reforma a la ley que establezca las modificaciones que permitan la protección animal y la preservación de la salud humana.

La Secretaría de Salud local señaló que la Asamblea Legislativa aprobó los cambios legales para dar trato más humanitario a esos animales, mediante campañas de vacunación y esterilización, pues es preciso impedir la proliferación irresponsable de mascotas.

Indicó que luego de las modificaciones a la ley, quedó asentado que en caso de que se determine sacrificar perros en situación de calle por razones de salubridad, el método será mediante suministro de barbitúricos y previa sedación.

Las reformas a la ley incluyen la prohibición de capturas masivas de animales e incorpora el trabajo que realizan las sociedades protectoras de animales respecto al manejo responsable de mascotas.

"La Secretaría de Salud no quiere sacrificar perros, no es una función ni una estrategia de la dependencia matar animales de compañía para estabilizar su crecimiento poblacional, por el contrario, promovemos el ser dueños responsables y la adopción", detalló.

Destacó que de cada 10 perros que se depositan en los Centros Antirrábicos Veterinarios de la Secretaría de Salud, sólo tres de ellos son solicitados nuevamente por sus dueños, y en esas circunstancias es necesario el sacrificio.

La Secretaría de Salud no efectúa caza de ningún tipo, sino que acude en respuesta a solicitudes ciudadanas que denuncian la presencia de perros agresores en las calles o en condiciones de mala estancia aún dentro de los domicilios, indicó.

Trujillo Gutiérrez explicó que cuando se denuncian animales agresores, permanecen en observación por 72 horas para analizar si representan algún problema o están sufriendo en la calle.

Informó que la población canina en el Distrito Federal tiene más presencia en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco.

La SSDF cuenta con dos centros antirrábicos veterinarios, uno en Coyoacán y otro en Gustavo A Madero, y existen Centros de Control Canino en cada demarcación y su funcionamiento depende directamente de las autoridades delegacionales.

Las instalaciones y servicios de esos centros, tanto los pertenecientes a la SSDF como los dependientes de las delegaciones políticas, se sometieron a procesos de mejoramiento.

El director de la Agencia de Protección Sanitaria subrayó que es de suma relevancia que quien es dueño de un perro se comprometa con su cuidado, le garantice una vida de calidad y que a través de la tenencia responsable de su mascota evite problemas de salud a la ciudadanía.







Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]