Busca Ebrard inversión de China y Golfo Pérsico para el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-24

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, exhorta a buscar inversión con China y países del Golfo Pérsico; pide analizar situación económica de EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2011.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exhortó a buscar inversión con nuevos fondos de desarrollo con China y países del Golfo Pérsico, así como a pensar otra agenda con Estados Unidos.

En rueda de prensa en la que presentó los resultados de su gira por Kuwait, que se llevó a cabo del 17 al 19 de octubre, Ebrard Casaubon mencionó que se reunió con las más altas autoridades de ese país ubicado en el Oriente Medio.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que en términos de visión estratégica internacional el país debe de tomar en consideración la situación económica que atraviesan Estados Unidos y Europa.

Lo anterior porque en México "todavía se está insistiendo en la reforma laboral, lo que va a reducir derechos laborales y es exactamente lo que hicieron en Estados Unidos que los llevaron hasta donde están", opinó el funcionario capitalino.

Recordó que Estados Unidos es el país donde más aumentó la desigualdad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando de lo que se trata es de priorizar la inversión y el crecimiento de las empresas y de la economía.

Marcelo Ebrard Casaubon sostuvo que "con Estados Unidos tenemos que pensar una agenda más vasta y real respecto al futuro de nuestras relaciones económicas", no solamente en torno al combate a los cárteles de la droga.

"No estamos hablando de un asunto de un mes, estamos hablando respecto a la visión que tenemos hacia adelante, es decir qué es lo que México debería de lograr en el mundo", insistió.

Respecto a su viaje, el servidor público señaló que los países del Golfo Pérsico son los principales inversionistas de 2010 y ahora uno de los principales tenedores de recursos y activos de la Banca Europea y de la Unión Americana.

Dio a conocer que el Fondo Soberano de Kuwait está integrado por 221 billones de dólares y acaba de anunciar su plan de infraestructura e inversión, por lo que en los próximos cuatro años se calcula invertirán 125 mil millones de dólares en aeropuertos, puertos, vías de ferrocarril, Metro, vivienda y salud, pero hasta ahora no existe alguna empresa mexicana participando.

Por ello puntualizó que el objetivo debería ser aumentar la inversión en México y Kuwait es la llave de todo el Golfo, "es un país que puede abrirnos la puerta con Arabia Saudita, con todos los países de la zona del Golfo".

Marcelo Ebrard reiteró que su gira de trabajo por el país árabe plantea aumentar la participación de México en el proyecto de infraestructura, que recientemente anunciaron las autoridades kuwaitíes.

"En Estados Unidos ni nos dejan competir, además, ni en sus obras de infraestructura, allá sí podemos entrar. Entonces México tiene que abrir los ojos a eso, porque hay que sentarnos y ver hacia futuro", enfatizó el mandatario capitalino.

En este contexto, resaltó la posibilidad de estrechar o al menos empezar a trabajar en una línea mucho más cercana respecto a lo que tiene que ver con petróleo y la refinación en el mundo.

"Eso les interesa mucho a ellos (los kuwaitíes) y a nosotros también nos debería de interesar", porque para México "es clave estar ahí", reiteró el jefe de gobierno capitalino.

Como parte de los resultados de su visita de trabajo mencionó la realización, por primera vez en Kuwait de una Feria-Exposición de productos de la industria mexicana del sector privado, a la cual serán invitados todos los países del Golfo, como Arabia Saudita, Dubai y Emiratos Arabes Unidos.

Abundó que existe un particular interés en las industrias de la infraestructura y automotriz, al tiempo que adelantó que dicha feria se llevaría a cabo la primavera de 2012.

Además en enero tendrá lugar la visita a la ciudad de México de los principales empresarios de Kuwait, entre ellos representantes de la Cámara de Comercio y del Fondo de Inversión.

Marcelo Ebrard comentó que se posibilitó abrir una representación de la ciudad de México, a través de la embajada de México en Kuwait, y destacó que "fue una reunión muy exitosa".






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]