Mancera: Buscan tratantes de personas salir del DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-20

Tras una entrevista, el titular de la PGJDF señaló que los delincuentes dedicados a la trata de personas están buscando otros lugares donde llevar a cabo esta práctica

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2011.- Derivado de las acciones implementadas por la Procuraduría capitalina desde finales del 2008, los delincuentes dedicados a la trata de personas buscan sitios distintos al Distrito Federal para cometer este ilícito.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de acuerdo con declaraciones de personas detenidas recientemente por este delito, los tratantes de personas están "buscado otros lugares donde llevar a cabo esta práctica".

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que en la capital del país se intensificó el combate a esta práctica delictiva con operativos destinados a enfrentar las diversas facetas de la trata.

Explicó que este delito se puede presentar en la forma de explotación sexual o laboral y actualmente busca que sean reconocidas otras formas de explotación cómo la infantil.

Agregó que se tiene identificada una tendencia que muestra que un elevado número de detenidos por este ilícito provienen del estado de Tlaxcala, donde esta práctica pareciera ser una cuestión de costumbre "en donde incluso los niños conocen de este tema".

En sus oficinas del edificio principal de la PGJDF, en la colonia Doctores, añadió que el gobierno de esa entidad, particularmente la dependencia a su cargo, "está haciendo mucho énfasis en ese combate".

Destacó que otro de los delitos que se combaten de manera puntual en el Distrito Federal es el robo de vehículo, por lo que se logró disminuir su incidencia gracias al trabajo coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública local.

Mancera Espinosa adelantó que para continuar con este trabajo, se adquirirá una nueva tecnología que proporcionará una mayor agilidad en la identificación de vehículos robados.

Esta nueva tecnología consiste en una plataforma de información que los elementos de la institución podrán "operar en mano", para consultar la información de robo de vehículo.

Asimismo, puntualizó que con la puesta en marcha del Centro de Monitoreo de la Policía de Investigación se mejorará aún más el combate de este y otros delitos a través de la coordinación con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración, denominado C4, de la policía capitalina.

Señaló que se tiene previsto poner en funcionamiento este Centro de Monitores el próximo mes de noviembre, mismo que contará con tecnología de punta y será operado por elementos capacitados en las distintas áreas criminales.

Agregó que durante su administración se han realizado importantes operativos en zonas emblemáticas, conocidas por la venta de autopartes, como es el caso de la Ronda, Buenos Aires, y algunas colonias de la delegación Iztapalapa.

Esto, indicó, "ha contribuido sensiblemente a que tengamos esta advertencia que todos esos inmuebles van a ser objeto de extinción de dominio y segundo que la operatividad no se va a detener".

Finalmente, el abogado de la ciudad destacó que los derechos humanos son un tema fundamental para la Ciudad de México, donde existe un programa que marca una serie de pautas en diferentes áreas del gobierno.

En lo que respecta a la PGJDF, el cumplimiento y observancia de los derechos humanos por parte de sus elementos se acompaña con el uso de tecnología.

Indicó que fueron instaladas videocámaras, tanto en las galeras de las fiscalías como en los centros de atención, mismas que son monitoreadas constantemente.

La aplicación de esta tecnología contribuye a evitar excesos y abusos de los elementos de Policía de Investigación quienes, enfatizó, son preparados en derechos humanos y en el uso de la fuerza desde el inicio de su formación como agentes investigadores.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]