Secretaría de Cultura del DF busca presupuesto de 800 mdp en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-09

Pretende recuperar, mantener y promover la cultura en la ciudad; la cifra duplica lo que recibió para este año

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 9, 2011.- Convencida de que la cultura debe llegar a todos los rincones, la secretaria del ramo en esta ciudad, Elena Cepeda de León, busca para el próximo año un presupuesto de 800 millones de pesos para recuperar, mantener y promover la cultura de la Ciudad de México.

En entrevista, la funcionaria adelantó que durante su próxima comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitará a los legisladores, destinen más recursos para el sector en la capital.

'Queremos pedirle a la Asamblea Legislativa del DF, que la ciudad requiere de más presupuesto; requiere de un presupuesto mejor distribuido, en el sentido de que este dos por ciento que se maneja del presupuesto global para la cultura, que por lo menos se divida entre la Secretaría de Cultura y las delegaciones en uno por ciento', dijo la funcionaria.

Aseguró que el presupuesto de la institución que encabeza, este año fue de 400 millones de pesos y reiteró que solicitan 'mínimo' 800, es decir, 400 más para cumplir con todas y cada una de las actividades que lleva a cabo.

'Este año tuvimos un presupuesto de 400 millones; el asunto es que la Secretaría tiene una carga muy fuerte porque tenemos dos orquestas filarmónicas, conjuntos musicales, museos, teatros, el Fideicomiso del Museo de Arte Popular, el de San Ildefonso, el del Museo del Estanquillo, muchas instancias que requieren de recursos y de darle mantenimiento a los espacios', indicó.

La funcionaria salió en defensa de más recursos, pues 'a raíz de que nosotros llegamos, se incrementó en un 70 por ciento la actividad cultural en la ciudad y en nuestros recintos'.

Se han recuperado espacios en el abandono y la actividad cultural en la ciudad se siente, para mi es un orgullo que el gobierno federal hable de verbenas culturales en todo el país, porque estas verbenas, son lo que la Secretaría de Cultura capitalina implementó desde el inicio de la gestión', dijo.

Destacó que museos como el de la Ciudad de México requieren de un presupuesto de entre tres y cuatro millones para llevar a cabo sus operaciones. 'Este tipo de espacios se manejan con un presupuesto de entre tres y cuatro millones de pesos, sin contar la base laboral y el dinero que se ha invertido en la restauración', agregó.

Comentó que el Sistema de Teatros del gobierno capitalino cuenta con un presupuesto anual de seis millones de pesos. 'Entonces hemos aprendido a manejarnos con autogenerados pero pienso que si tuviéremos un mejor presupuesto podríamos incrementar la oferta cultural y la calidad de la misma.

'Lo ideal sería tener el uno por ciento del presupuesto general del gobierno, y no sólo para el DF, sino para las entidades del país', consideró. También dejó en claro que 'para cumplir con la Ley de Fomento a la Lectura, de Archivos, de Fomento al Cine, por lo menos necesitamos el doble, 800 millones de pesos'.

Con este prepuesto, concluyó, tendríamos que construir un espacio adecuado para el Archivo de la Ciudad de México, darle una importante intervención al Museo Archivo de la Fotografía, poner el aire acondicionado en el Teatro de la Ciudad, elevador al Museo de la Ciudad de México, acceso para discapacitados en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, entre muchas otras cosas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]