DF perderá 22 mil mdp en 2011 por ser capital del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-08

Maximiliano Reyes señala los costos de capitalidad por subsidios al transporte público, seguridad a sedes diplomáticas, exenciones fiscales a inmuebles federales, servicios penitenciarios, de salud, inversión cultural y marchas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2011.- El secretario de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Maximiliano Reyes, dijo que el costo de capitalidad para el Distrito Federal alcanzará en 2011 los 22 mil millones de pesos, equivalente a 13 por ciento del total del presupuesto de la ciudad.

Afirmó que estimaciones realizadas en 2010 demostraban pérdidas para la capital del país por más de 14 mil millones de pesos, casi 11 por ciento del total del presupuesto de la ciudad en ese año, sin embargo, 'los nuevos cálculos demuestran que la situación va de mal en peor'.

'Las finanzas públicas del Distrito Federal se siguen deteriorando sin que el gobierno federal asuma su responsabilidad frente a la capital de la República y sede de los Poderes de la Unión', declaró el legislador local del PRD.

Explicó que entre las variables consideradas para la estimación de los costos de capitalidad están subsidios al transporte público, seguridad a sedes diplomáticas, exenciones fiscales a inmuebles federales, servicios penitenciarios, de salud, inversión cultural y marchas.

Reyes Zúñiga mencionó que uno de los casos más interesantes y que más preocupa es el del Metro, toda vez que datos del 2009 señalan que diariamente se realizaron 4.5 millones de viajes, de los cuales 900 mil correspondieron a usuarios que no viven en el Distrito Federal.

Agregó que para octubre del 2011 esta cifra aumentó a 5.25 millones de viajes diarios, de los cuales 1.3 millones correspondieron a usuarios procedentes de otras entidades, en los que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) gastó casi tres mil millones de pesos en subsidio. Dichos recursos, apuntó, representan el 28 por ciento del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STCM) Metro.

Maximiliano Reyes expuso que otro aspecto que impacta al DF son las constantes marchas que se realizan en la ciudad, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, en el periodo de septiembre 2009 a agosto de 2010 se registraron en promedio nueve marchas cada día.

Mientras que entre septiembre de 2010 y agosto de 2011 se observó una disminución, 'hay que reconocer que durante el primer periodo de estudio, 52 por ciento del total de marchas correspondieron al ámbito federal, mientras que para 2011 disminuyeron a 48 por ciento del total'.

El asambleísta señaló que según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Distrito Federal perdió más de 10 mil millones de pesos a causa de las manifestaciones de carácter federal entre septiembre de 2010 y agosto de 2011. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]