Cambio climático desata modificaciones en patrón de lluvias del DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-08

El gobierno capitalino afirma que las lluvias atípicas generan inundaciones y encharcamientos que son difíciles de prevenir

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2011.- El gobierno capitalino informó que los sistemas de rehabilitación del sistema de drenaje profundo tienen un avance del 75 por ciento, aunque reconoció que por el momento están suspendidos debido al periodo de lluvias.

Precisó que el cambio climático ha provocado modificaciones en el patrón de precipitaciones pluviales en el valle de México, al inducir intensas precipitaciones en cortos periodos, lo que da lugar a inundaciones y encharcamientos que no se pueden evitar.

Sin embargo, señaló que los trabajos en el drenaje profundo, que se llevan a cabo en cinco etapas y sólo durante la temporada de estiaje, se reanudarán cuando pase la temporada de lluvias.

Las obras se suspendieron el pasado 16 de mayo, los trabajos de la cuarta etapa tenían entonces un avance de 1.462 kilómetros y se reiniciará a finales de esta temporada para completar los 4.833 km.

Esto representa 75 por ciento de avance, puesto que se han rehabilitado 33.63 kilómetros de Interceptores y se han extraído mil 862 metros cúbicos de azolve, refirió el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Agregó que se requirió para el desalojo de las aguas pluviales y residuales, la construcción de 13 plantas de bombeo con una capacidad de 83.8 metros cúbicos por segundo y 51.21 kilómetros de colectores.

Se han realizado 65 obras en las zonas, las cuales consisten en colectores de alivio y cárcamos de bombeo, entre otras medidas. La quinta etapa de rehabilitación comenzará hasta el próximo año, apunto.

El GDF explicó que dotar de servicios de agua a una población de casi nueve millones de capitalinos y cerca de 4.5 millones que vienen todos los días a la ciudad de México, representa tener en funcionamiento diario una compleja infraestructura.

Esta se encuentra conformada por más de dos mil 500 instalaciones, una red de agua potable de más de 13 mil kilómetros y 12 mil de tuberías de drenaje.

Otro rubro que se está atendido, destacó el gobierno local en un comunicado, es el aprovechamiento de aguas residuales tratadas, así como su distribución, por lo cual han sido rehabilitadas siete plantas de tratamiento y 20 km de redes.

A estas acciones efectuadas por el Gobierno del Distrito Federal se añaden los progresos producto del acuerdo entre éste, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A raíz de esta relación se determinó la creación de la Planta de Atotonilco, con capacidad para 23 mil litros por segundo. Se trata de la obra de saneamiento más grande de América Latina, de la cual ya iniciaron los trabajos.

Otro gran avance es el Túnel Emisor Oriente, en proceso de construcción, mientras que las acciones preventivas todo el año y de reacción durante la época de lluvias, son realizadas por el Operativo Unidad Tormenta, concluyó. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]